Cerrar [X]

Economía

Icefi insta a Hacienda presentar una hoja de ruta contra la evasión

Redacción Economía

Viernes 30, Junio 2017 - 12:01 am

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) pidió a la Asamblea Legislativa no “insistir” en aprobar la amnistía fiscal que recientemente recibió el veto presidencial; al tiempo que instó al Ministerio de Hacienda a presentar una hoja de ruta clara para combatir la evasión.

En un comunicado, difundido ayer, el tanque de pensamiento basado en Guatemala consideró acertada la decisión del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de vetar la amnistía fiscal aprobada el 1 de junio pasado por la Asamblea.

Además, exhortó al congreso “a desistir de la aprobación de ésta u otras medidas de este tipo, por ser injustas y dañinas a las ya vulnerables finanzas públicas salvadoreñas”.

publicidad

Para el Icefi, no es adecuada la adopción de este tipo de medidas ante la crisis fiscal que enfrenta El Salvador, “mucho menos cuando carecen de estudios técnicos de respaldo, tal como sucedió con la aprobación de esta amnistía”.

 

Un plan claro

Además de respaldar el veto presidencial a la amnistía, el Icefi instó al Ministerio de Hacienda a presentar una hoja de ruta clara para combatir con más efectividad la evasión y otro tipo de fraudes fiscales.

El instituto señaló que la administración tributaria necesita fortalecerse, y para ello la Asamblea Legislativa debe apoyar con sus votos las disposiciones legales que  se acuerde tomar para cumplir con este objetivo.

“La actual parálisis política y el rechazo a esta amnistía demuestran la necesidad de abandonar la práctica de puertas cerradas en las discusiones, y recomienda abrirlas a más voces representativas de la sociedad salvadoreña”, indicó la fuente.

La amnistía fiscal condonaría el pago de multas e intereses a los contribuyentes que hubieran fallado en declarar el Impuesto sobre la Renta (ISR). Éstas y otras disposiciones contenidas en el decreto legislativo, tendrían una vigencia de 90 días.

La semana pasada, sin embargo, el presidente Sánchez decidió vetarla por considerar que contenía visos de inconstitucionalidad. En noviembre de 2014, la Sala de lo Constitucional ya había ordenado al Ejecutivo abstenerse de aplicar procedimientos de este tipo.

 

Cuatro puntos nocivos

 

Equidad

El Icefi encontró cuatro aspectos nocivos en la amnistía. Uno, en el ISR se adoptaban tasas menores a las generales,  y con ello violaba los principios de equidad y justicia tributaria.

 

Pagos

La posibilidad de pagar obligaciones tributarias con créditos fiscales de terceros, un mecanismo que ha estimulado prácticas ilícitas y difíciles de controlar, alertó el Icefi.

 

Fiscalización

También criticó la disposición de impedir la fiscalización de quienes se acogieran a la amnistía pagando impuestos atrasados, pues a su juicio fomenta la impunidad.

 

Privilegios

Finalmente, el tanque de pensamiento rechazó la amnistía fiscal promovida por la Asamblea Legislativa por “conceder tratamientos privilegiados a los grandes contribuyentes”.

 

$200 Millones

Según cálculos del partido ARENA, divulgados cuando se aprobó el decreto, la amnistía permitiría  recaudar $200 millones.

 

90 Días

La amnistía fiscal, según el decreto aprobado el 1 de junio, tendría una vigencia de 90 días, es decir, tres meses.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Campaña adelantada: “Yo no excluiría a las redes sociales”

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) creó una comisión que monitoree la actuación de los partidos políticos …

MÁS INFORMACIÓN
Fisco deja de recibir $693 mills. por incentivos pero no mide su efectividad

El país no evalúa qué tan efectivos son para generar empleos e inversión....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons