Cerrar [X]

Economía

Icefi: pobreza en El Salvador será más profunda si aumenta el IVA

Maryelos Cea

jueves 25, enero 2018 - 10:52 am

En 2016, el 32.7 % de los hogares salvadoreños vivía en pobreza. /DEM

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtió este jueves que un aumento en la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) profundizará la pobreza en El Salvador, así como la desigualdad.

Durante el primer evento del año de la Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (Redibacen), el Icefi presentó el estudio “Implicaciones del aumento de la tasa del IVA/ISV sobre la pobreza, la igualdad y el bienestar”, que se realizó en El Salvador, Guatemala y Honduras.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Pago de deuda pública superará al presupuesto de educación en 2018

En el estudio, el Icefi determinó qué compran los hogares salvadoreños, basándose en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), elaborada por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc). A partir de esa información, estimó el impacto económico de un aumento de dos puntos porcentuales en la tasa del IVA, es decir, que pase del 13 al 15 %.

Además de determinar que el consumo en alimentos y bebidas alcohólicas será menor, pues pasaría a representar el 21.24 % del gasto total de las familias y no el 21.7 % actual; estimó que el porcentaje de hogares en pobreza aumentaría en 2.42 puntos porcentuales, pasando del 32.7 % reportado en 2016 al 35.12 %.

Dentro del cóctel de medidas creemos que hay otras con menores impactos sociales que un aumento del IVA”
Werner Peña
Economista investigador del Icefi

La desigualdad también se profundizaría. Mientras el 10 % de los hogares más pobres perderían el 10.8 % de su ingreso real, el 10 % de las familias más ricas perderían el 3.3 %.

Werner Peña, investigador del Icefi y uno de los autores del estudio, destacó que un aumento del IVA, “a la vista es dañino en términos sociales” y recomendó analizar primero otras alternativas antes de decantarse por modificar este impuesto.

En 2016, tras su habitual revisión de la economía salvadoreña, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al país un ajuste fiscal que, entre otras medidas, incluía un aumento del IVA al 15 %.

LE PUEDE INTERESAR: Cuatro departamentos de El Salvador sufren alza en pobreza multidimensional

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Icefi abre oficina en El Salvador

La sede nacional del tanque de pensamiento está en el World Trade Center, en la Colonia Escalón....

MÁS INFORMACIÓN
Pago de intereses bajaría 40 % con acuerdo fiscal

De alcanzar un acuerdo fiscal que garantice el pago de la deuda que vence entre 2019 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.