Cerrar [X]

Economía

Icefi sugiere evaluar un impuesto al patrimonio

Martes 13, Octubre 2015 - 12:02 am

Pago-de-impuesto

La recaudación tributaria debe aumentar, afirman. / DEM

 

Además de referirse a las principales deficiencias del presupuesto general de la Nación para el año 2016, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) realizó una serie de  recomendaciones al Gobierno, entre ellas, evaluar espacios fiscales no explorados como la posibilidad de implementar un impuesto al patrimonio.

publicidad

Tras la presentación del presupuesto del próximo año por parte del Ministerio de Hacienda (MH), el partido FMLN planteó su respaldo a una posible propuesta gubernamental para implementar un impuesto de este tipo.

Mientras tanto, la semana anterior, el partido de izquierda señaló que buscarán en la Asamblea Legislativa los votos requeridos para poder aprobar un paquete de impuestos y contribuciones que servirían para financiar los programas de seguridad pública. Dicho paquete, según la diputada del FMLN, Nidia Díaz, contemplaría gravámenes de 10 % como contribución especial a la factura de consumo de telefonía, cable e Internet, el 5 % a las utilidades de las empresas superiores a los $500,000 al año, el 15 % a las ganancias de las casas de juegos de azar, mejor conocidas como casinos y el 10 % del salario a los funcionarios de elección  popular, segundo y tercer grado.

Los datos del MH hasta el 31 de julio indican que a esa fecha, se habían recaudado $2,667.4 millones en ingresos corrientes y contribuciones, de los cuales $2,573.6 millones correspondieron a ingresos tributarios.

Asimismo, el Icefi señaló la necesidad de medidas orientadas a reducir la evasión y elusión fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR), sumado a una  revisión de la política de exenciones fiscales que permita suprimir aquellos privilegios no justificados.

“Por el lado del gasto, propone reforzar la focalización de los subsidios y una reforma al sistema de adquisiciones, con criterios de eficacia y eficiencia”, agregaron en el comunicado.

Adicional a las sugerencias, Icefi recalcó que la discusión actual del proyecto de presupuesto es un momento oportuno para que los diversos sectores sociales del país “reconozcan las dificultades en materia fiscal y sobre todo, planteen soluciones consensuadas sobre el tipo de Estado que se requiere para avanzar en el proceso de desarrollo democrático”, mencionaron en el documento.

De esta forma, Icefi aseguró que mientras el Estado no efectúe cambios estructurales a su política fiscal actual, el presupuesto solo será un reflejo de “esfuerzos de subsistencia”.

“La responsabilidad de alcanzar estos acuerdos es principalmente de los órganos del Estado, de la sociedad civil activa y responsable, y del sector privado empresarial”, añadió.

 

$206 Millones

La recaudación de ingresos tributarios y contribuciones estuvo $206 millones bajo lo esperado hasta julio de este año.

 

10 % Factura de telefonía

El Gobierno ha propuesto un impuesto del 10 % sobre la factura de telefonía, cable e Internet para financiar la seguridad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pandilleros mueren en ataques a policías

Dos supuestos pandilleros murieron ayer en nuevos enfrentamietos armados con unidades policiales, apoyadas por soldados. Un sujeto, …

MÁS INFORMACIÓN
Amenazaban a policías para abandonar casas

La Policía Nacional Civil capturó a 18 pandilleros que  limitaban la libre circulación de civiles, policías …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan osamentas de tres personas semienterradas en El Congo

Las osamentas de tres personas no identificadas fueron desenterradas en una finca, ubicada en colonia Las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons