Cerrar [X]

Sin categoría

ICEFI vaticina otra crisis fiscal por presupuesto desfinanciado

Maryelos Cea

Martes 24, Enero 2017 - 12:04 am

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) alertó ayer que El Salvador, como consecuencia de aprobar un presupuesto desfinanciado, se enfrentaría a un nuevo episodio de convulsión financiera similar al de finales de 2016, cuando estuvo a punto de caer en impago y que provocó una acelerada degradación del perfil de riesgo.

El 18 de enero pasado, con los votos del FMLN, GANA, PCN y PDC se aprobó un Presupuesto General de la Nación de $4,957.8 millones para 2017, y aunque es $96 millones superior al votado para 2016, no incluye el total de las erogaciones que deberá enfrentar el Gobierno Central este año.

En particular, el proyecto aprobado no contempla todos los fondos necesarios para pagar el servicio de la deuda previsional, pese a que, debido a la práctica de subestimar los gastos, esta obligación financiera estuvo a punto de incumplirse a finales del año pasado, llevando al país al borde del impago.

publicidad

El ICEFI, con sede en Guatemala, recordó que en el presupuesto de 2017 se han asignado apenas $1,000 para el pago de intereses y capital de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) cada tres meses para pagar las pensiones del sistema público

Según datos compartidos por la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS) a finales de 2016, para este año debían presupuestarse al menos $220 millones.


Además, el presupuesto de 2017 también solo asignó $1,000 al pago de las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), cuando se requieren al menos $50 millones.

Esta práctica, dijo el Instituto en un comunicado, ayer – y como lo aceptó la semana pasada el Ministerio de Hacienda – indica que luego se buscarán los recursos para honrar estas obligaciones, y “mantiene latente las posibilidades de que el país continúe con la crisis de las finanzas públicas vivida el año anterior”.

 

Oportunidad perdida

Ricardo Castaneda, economista investigador del ICEFI, afirmó ayer que El Salvador, con la crisis vivida en 2016, perdió la oportunidad de ordenar sus finanzas a través de un consenso nacional.

Consultado por Diario El Mundo sobre la aprobación del presupuesto, afirmó que el proyecto de 2017 debía significar el primer paso hacia una política fiscal integral, y consideró que el aval a un proyecto desfinanciado es solo una muestra más de la incapacidad de los partidos de lograr acuerdos mínimos.

“Luego de más de tres meses y medio, desde que se entregó el proyecto de presupuesto, es lamentable que no se haya podido concretar un presupuesto sincero”, afirmó.

Además de la subestimación en las partidas para CIP y el IPSFA, también se recortó el presupuesto para las Obligaciones Financieras del Estado, donde se incluyen rubros como las devoluciones de impuestos y el pago de seguridad social, indicó el ICEFI. Esto generaría incertidumbre sobre el déficit real contenido en el presupuesto que se aprobó, añadió.

 

Una crisis que inició con CIP

 

24- febrero-2016

El Ministerio de Hacienda  solicitó a la Asamblea Legislativa autorizar la emisión de $1,200 millones en bonos, para pagar capital e intereses de Letras del Tesoro Público.

 

8- septiembre-2016

Hacienda pide a la Asamblea Legislativa aprobar $105.5 millones, de los $1,200 millones en bonos que pidió en febrero. De esos, $71.5 millones eran para pagar los CIP.

 

15-septiembre-2016

El Gobierno aceptó que los bonos eran su única opción para pagar los CIP que vencían en octubre, y aceptó el riesgo de impago. Esto detonó la crisis fiscal del último trimestre.

 

Presupuesto se mantiene a niveles del año 2010

El ICEFI destacó que el presupuesto de 2017, además de ser poco transparente, no corrigió el retroceso anteriormente señalado por este tanque de pensamiento, pues su tamaño respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvo en niveles similares a los de 2010.

Detalló que el presupuesto de 2017 equivale al 17.8 % del PIB, mientras el gasto social asciende al 7.6 %, éste último también muestra datos parecidos a los de hace siete años.

El ICEFI señaló que hay un deterioro en las inversiones destinadas a la niñez y la adolescencia, y en contraste, mantiene “las asignaciones a seguros privados para empleados y funcionarios públicos, lo cual le resta legitimidad frente a la ciudadanía”. Finalmente, concluye que el presupuesto no responde a los desafíos sociales y económicos del país.

 

$220 Millones

Según estimaciones de ASAFONDOS, realizadas en 2016, para este año debieron presupuestarse al menos $220 millones para pagar CIP.

 

$50 Millones

Para pagar las pensiones del IPSFA, este año debieron destinarse al menos $50 millones, según cálculos de los partidos políticos.

 

$19 Millones

El presupuesto de 2017 reduce en $19 millones la partida de las Obligaciones Generales del Estado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno quiere aval para emitir bonos FOP y le advierten fraude

Acusan a Gobierno de buscar tomar ahorros a bajo interés para pagar pensiones de ISSS e INPEP....

MÁS INFORMACIÓN
Discordia por cuál comisión estudiará la reforma de pensiones

ARENA, GANA, PCN y PDC acordaron integrar una comisión ad hoc que estudie las propuestas de reforma...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.