Cerrar [X]

Política

Icefi ve amenazado el combate a la corrupción

Gerson Chávez

Jueves 3, Agosto 2017 - 12:01 am

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) dice que en el Triángulo Norte, Honduras, Guatemala y El Salvador, se están minando los esfuerzos en el combate de la corrupción y la impunidad.

En el caso salvadoreño, el Icefi considera que las recientes reformas a la Ley de Extinción de Dominio pueden “propiciar la impunidad y comprometer los esfuerzos anticorrupción”.

Para el Icefi, la reforma “blinda la corrupción y limita las acciones del Estado salvadoreño en contra de la impunidad” en El Salvador.

publicidad

El Icefi también ve con “preocupación” que en Guatemala el mismo presidente, Jimmy Morales atribuya “dificultades en la ejecución del presupuesto público” contra las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

Estas reformas pretenden ser un control contra la corrupción en las contrataciones públicas en Guatemala. “Hasta antes de la reforma de 2015 a la Ley de Contrataciones, la mayoría de las adquisiciones públicas en Guatemala se realizaban mediante compras directas y casos de excepción exentos de los controles de transparencia y competencia, modalidades que los funcionarios responsables de compras llegaron a asumir como la práctica usual”, señala.

En El Salvador, las reformas a la Ley de Extinción de Dominio eliminaron el “incremento patrimonial no justificado” como presupuesto para extinguir las propiedades de un funcionario o exfuncionario y aprobó una prescripción de 10 años para la extinción de dominio en casos de enriquecimiento ilícito.

El Icefi cuestiona al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por haberse negado a vetar las reformas apoyadas por el FMLN, GANA, diputados del PCN Reynaldo Cardoza y Francisco Merino y la diputada Carolina Rodríguez, de ARENA. Las reformas fueron aprobadas en la sesión plenaria del pasado 18 de julio.

 

ICEFI cuestiona sentencia de la Sala

El Icefi cuestionó la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el presupuesto general de la nación de 2017.

“El Instituto considera preocupante que bajo el argumento de asegurar el respeto al principio de equilibrio presupuestario, se incluyan órdenes a los Órganos del Estado y a las demás instituciones públicas sobre asuntos relacionados con el gasto público, institucionalizando así un enfoque constitucional de austeridad”, criticó.

El Icefi opina que la sentencia de la Sala sobre el presupuesto puede “vulnerar la gobernabilidad democrática” y no favorece a la “colaboración armónica entre las distintas ramas del poder”. Asegura que no le corresponde el ámbito de la política fiscal.

La Sala de lo Constitucional de la Corte declaró inconstitucional el presupuesto porque lo consideró incompleto y desfinanciado.

 

El caso

 

04/07/2017

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez denunció  que habían “criminales” contratando asesoría nacional e internacional para proponer reformas a la Ley de Extinción de Dominio a fin de debilitarla.

 

 

18/07/2017

Diputados de FMLN, GANA, los diputados del PCN, Reynaldo Cardoza y Francisco Merino, además de la diputada de ARENA, Carolina Rodríguez, votaron a favor del pliego de reformas a la ley.

 

22/07/2017

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que sancionaría las reformas a la Ley de Extinción de Dominio por considerar que no eran inconstitucionales. Las mandó a publicar al Diario Oficial.

 

25/07/2017

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes dijo que “claramente las nuevas reformas a la Ley de Extinción de Dominio representan un paso atrás en la lucha contra la corrupción en este país”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Tal vez pueda contenerse esta ofensiva procorrupción”

Rubio no duda en decir que hay una ofensiva procorrupción que puede ser frenada por instituciones f...

MÁS INFORMACIÓN
Canciller ve prematuro evaluar si El Salvador combate corrupción

EE.UU. determinará al final del año si el país cumple las 16 condiciones para seguir recibiendo a...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons