Cerrar [X]

Política

ICG pide a Triángulo Norte reconocer crisis de seguridad

Gerson Chávez

lunes 17, abril 2017 - 12:01 am

La construcción de un muro en la frontera sur entre Estados Unidos y México ha sido una de las propuestas para detener la migración irregular procedente del Triángulo Norte. / DEM

El International Crisis Group (ICG) le está proponiendo a los países del Triángulo Norte que reconozcan que enfrentan una “grave crisis” de seguridad y desplazamiento forzado y solicitar apoyo internacional para afrontar estos problemas sociales.

El ICG es una organización no gubernamental que fue fundada en 1995 y trabaja a nivel mundial en la resolución y prevención de conflictos.

publicidad

“El ICG les pide reconocer que el Triángulo Norte se enfrenta a una grave crisis de seguridad y desplazamiento forzado, y solicitar apoyo internacional para abordar las consecuencias humanitarias colaborando con organizaciones locales para ofrecer albergue temporal y ayuda a las personas desplazadas por la violencia”, propone.

Plantea el mejoramiento de las condiciones carcelarias en los tres países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) a cambio de “señales de paz” por parte de los grupos delincuenciales


“Participar de forma transparente en medidas de fomento de la confianza con las maras, sin necesariamente entablar un diálogo directo; y estar dispuestos a apoyar la mejora de las condiciones carcelarias a cambio de señales de paz por parte de las pandillas”, pide.

La otra propuesta del ICG es que países amigos, como Estados Unidos, continúen brindando el apoyo económico a los países del Trángulo Norte para poder prevenir la violencia.

“Al gobierno de Estados Unidos el ICG le pide que sigan brindando apoyo financiero a los gobiernos centroamericanos para que desarrollen iniciativas de prevención de la violencia y desarrollo comunitario”, solicitó.

Finalmente, el ICG llamó a los Estados Unidos a ejecutar deportaciones masivas en contra de inmigrantes procedentes del Triángulo Norte.

“Que se abstenga de instigar deportaciones masivas o medidas más duras contra la inmigración procedente de los países del Triángulo Norte sin previas garantías de inversión en las comunidades de los repatriados”, instó.

 

Fracaso de políticas de seguridad

Las propuestas del ICG surgen tras analizar que hubo un “fracaso” en las “medidas punitivas” de los tres países del Triángulo Norte.

En  el caso de El Salvador cita el plan “Mano dura”; en Guatemala el “Plan Escoba” y en Honduras la política de “Tolerancia cero”.

“En los países del Triángulo Norte de Centroamérica, las pandillas han nacido tras las guerras civiles que han azotado a El Salvador y Guatemala, y los problemas imparables de violencia en Honduras, y se han fortalecido por las deportaciones masivas que ha hecho el gobierno de Estados Unidos a estos países”, señala el ICG.

 

Las propuestas del ICG

 

Reconocer

que el Triángulo Norte enfrenta una grave crisis de seguridad y deplazamiento forzado a raíz de las violencia y las pandillas, las cuales nacen tras conflictos armados.

 

Solicitar

apoyo internacional para abordar las consecuencias humanitarias colaborando con organizaciones locales y ayudar a las personas desplazadas por la violencia.

 

No deportar

El ICG recomienda a EE.uu., se abstenga de instigar deportaciones masivas o medidas más duras contra la inmigración procedente del Triángulo Norte.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crece preocupación por efecto de corrupción en los negocios

El Foro Económico Mundial indica que El Salvador es uno de los países que menos confía en sus pol...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. acepta propuesta de ley para deportar pandilleros

La iniciativa que fue aceptada por la mayoría en la Cámara Baja de EE.UU. pasará a revisión del ...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. pide al país invertir en el combate a corrupción

El combate contra la corrupción es uno de los 16 requisitos que el país debe cumplir para seguir r...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.