Cerrar [X]

Economía

ICP dice que su propuesta sí pagará mejores pensiones

Uveli Alemán

Viernes 17, Marzo 2017 - 12:03 am

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) defendió su propuesta de reforma previsional y aseveró que su proyecto garantiza una mayor rentabilidad en los fondos de pensiones, además de asegurar una pensión vitalicia y promover el ahorro individual.

René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), dijo que el proyecto “es responsable y sostenible” en el tiempo.

En una conversación con periodistas, el dirigente de la gremial, junto a Luz María de Portillo, analista de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), defendió la propuesta de la ICP, y la cual ya se encuentra en el seno de la Asamblea Legislativa.

publicidad

Estas reacciones surgen luego de que la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmara este martes que la propuesta de la ICP no garantizaría el pago de pensiones más altas ni elevaría la cobertura del sistema.

La analista de Fusades aseveró que “la propuesta de la ICP sí mejora las pensiones” porque se modifica la actual fórmula para calcular la pensión a través de la renta programada. Al respecto, el proyecto sugiere que el ahorro individual financie una pensión estable por 20 años y, si pasado este período el saldo se agota, el beneficio sería cubierto por una Reserva de Pensión Vitalicia (RPV).

De esta forma, aseguró, la pensión será vitalicia. Detalló que si bien la propuesta señala que la RPV se alimente con un incremento de dos puntos porcentuales en la tasa de cotización, también supone una reducción en la comisión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y un aporte voluntario de los afiliados optados.

“Algunas personas han señalado que va menos ahorro a la cuenta de ahorro individual, pero eso es compensado por esa mayor rentabilidad y por el cambio en la fórmula de cálculo de la pensión”, señaló.

En esa línea, Novellino reconoció que, en un primer momento, el “aumento de la pensión podría ser relativamente pequeño”; pero, añadió, el ahorro previsional también depende de un mayor retorno en las inversiones que las AFP realizan con los ahorros de los trabajadores.

Mayor cobertura

La analista de Fusades destacó que el objetivo de la reforma propuesta por la ICP es fortalecer el actual esquema de pensiones. Sobre aumentar la cobertura previsional, “sabemos que es un desafío de país”, reconoció.

Explicó que se propone crear una base de datos única, en la cual se elabore las planillas para cotización del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el sistema de pensiones.

“Sí sabemos que como país la informalidad es muy alta…Es necesario más estudios en una segunda etapa”, añadió.

Pero, la propuesta promueve el ahorro voluntario a través de planes de ahorro previsional que cualquier institución financiera, autorizada legalmente, pueda ofrecer.

LA ICP RESPONDIÓ A LAS CRÍTICAS QUE HA RECIBIDO SU PROPUESTA

MONTO DE LAS PENSIONES

Se le critica que no aumenta sustancialmente el valor de la pensión, puesto que la tasa de reemplazo meta oscila entre el 42 y 45 % del salario. La ICP responde que sí mejora el valor de las pensiones porque su propuesta plantea modificar la fórmula para calcular la pensión, de  manera que los ahorros acumulados se distribuyan en 20 años, y luego la pensión queda a cargo de la RPV.

AHORRO INDIVIDUAL

Además, se ha señalado que mantiene “los privilegios” que reciben el grupo de los optados. Pero, la ICP asegura la RPV será alimentada con un incremento de dos puntos porcentuales en la tasa de cotización, una reducción en la comisión de las AFP y un aporte voluntario de los afiliados optados. Aún se promueve el ahorro individual dentro del actual esquema de pensiones.

Rentabilidad

Se ha señalado que con la propuesta de la ICP iría menos ahorro a la cuenta de ahorro individual, pero según la Iniciativa esto es compensado por una mayor rentabilidad en las inversiones obligatorias, y por el cambio en la fórmula de cálculo de la pensión. Además, la ICP propone invertir el capital de los afiliados, con previa autorización, en un portafolio más variado y con mayor rentabilidad.

Mayor cobertura

La ICP aseguró que sí contempla medidas para elevar la cobertura previsional, y crear incentivos para que las empresas informales ingresen al sistema. Además, indicó, se propone que las instituciones financieras pueden diseñar sus planes de ahorro previsional para promover el ahorro voluntario. También propone medidas para reducir la evasión en el pago de cotizaciones.

60 Años

En la propuesta de la ICP, la edad de retiro se mantiene en 55 años de edad, en el caso de las mujeres, y 60 años para hombres.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dinero para pagar pensiones públicas alcanzaría hasta septiembre

Asafondos y economistas urgieron a usar este lapso de tiempo para aprobar una reforma que solucione ...

MÁS INFORMACIÓN
“La Sala no está en disposición de confrontar”

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, criticada por el Gobierno y …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea no cumple orden de subir rentabilidad: magistrado

Sidney Blanco dice que el aumento no se acerca a los intereses que paga el Estado a sus deudores....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons