Cerrar [X]

Política

ICP: No se cualificó costo de Cuenta de Garantía Solidaria

Maryelos Cea

viernes 29, septiembre 2017 - 12:05 am

Aunque la recién reforma previsional otorgará alivio financiero en el corto y mediano plazo al Gobierno salvadoreño, aún se desconoce cuál sería el costo fiscal para el Estado respecto a inyectar fondos a las Cuentas de Garantía Solidaria, reconoció ayer el presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos y Pensiones (Asafondos), René Novellino.

En la aprobada propuesta, el Estado se compromete a inyectar fondos para las Cuentas de Garantía Solidaria, que recibirá a partir de 2020 hasta un máximo del 2.5 % del presupuesto general de la nación para honrar las pensiones mínimas. Este instrumento financiero figura como un derecho a pensión de longevidad. Sin embargo, indicó Novellino, “hubo una disposición que hay que cuantificar, referida a una obligación del Estado que le va a reconocer una compensación a los a filiados por haber contribuido a la cuenta solidaria. Esos números, por supuesto, implicarán un costo fiscal que nosotros no conocemos. Pero no desvirtúa el modelo y la sostenibilidad de la cuenta de garantía solidaria que es la base de la propuesta principal”, agregó.

De esta cuenta se pagará la pensión mínima de vejez, invalidez y sobrevivencia. Además, las pensiones de longevidad de los obligados y de los optados, pago de valor equivalente a certificados de traspaso y certificados de traspaso complementarios.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento a edad de retiro debe aplicarse rápido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el aumento a la edad de jubilación recomendado a …

MÁS INFORMACIÓN
AFP Crecer ya entregó $15 mills. en anticipo de ahorros

Unos 2,600 salvadoreños afiliados a Crecer han optado por retirar hasta el 25 % de sus ahorros prev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.