Cerrar [X]

Economía

ICP: propuesta previsional del Gobierno no dará mejores pensiones

Maryelos Cea

lunes 24, julio 2017 - 11:06 am

La segunda propuesta del Gobierno para reformar el sistema previsional no dará mejores pensiones ni beneficios a los trabajadores, aseguró este lunes la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).

La ICP, movimiento formado por tanques de pensamiento y organizaciones civiles, insistió en que la nueva propuesta mantiene los tintes confiscatorios del primer proyecto, en el que planteaba un sistema mixto con participación del Estado; puesto que pretende obligar a los trabajadores a entregar la mitad de sus ahorros acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para “otros gastos”, dijo Miguel Simán, presidente de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo Económico y Social (Fusades), institución miembro de ICP.

“La única intención es tomarse los ahorros de los trabajadores para pagar otros gastos”, afirmó Simán.

publicidad

El nuevo paquete de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) fue enviado a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, el martes pasado.

El proyecto propone crear dos fondos, uno individual que funcionaría como el SAP actual; y uno colectivo. Ambos serían manejados por las AFP, pero el proyecto obligaría a los trabajadores a entregar la mitad de sus ahorros al fondo colectivo, así como el 8 % de su salario cada mes; recursos que se usarían para pagar obligaciones que actualmente están a cargo del Estado, como las pensiones públicas y pensiones mínimas.


René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), señaló que esta nueva propuesta “parte de confiscar casi $5,000 millones” de ahorros. Además, los trabajadores tendrían que entregar al fondo colectivo casi el 60 % de sus cotizaciones mensuales para su pensión.

La nueva propuesta del Gobierno propone aumentar la tasa de cotización al 15 % del salario mensual, y 8.8 puntos porcentuales (el 59.3 %) de ello sería para el fondo colectivo, otros 5.5 puntos iría al fondo individual, y el resto para pagar la comisión de la AFP y el seguro de invalidez y sobrevivencia.

La ICP advirtió que el fondo colectivo no tendría respaldo de recursos para pagar las pensiones de los trabajadores que lo alimentarán con la mitad de sus ahorros y sus cotizantes, pues el dinero que recibiría cada mes se usaría de inmediato para pagar las pensiones del sistema público.

La Iniciativa solicitó a la Asamblea no aprobar esta nueva propuesta, pues además se desconoce si hay un estudio financiero que la respalde.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN, GANA, PCN y PDC autorizan a Estado usar fondos de pensiones para deuda de los CIP

  Esta noche la Asamblea Legislativa aprobó con 47 votos de FMLN, GANA, PCN y PDC, una …

MÁS INFORMACIÓN
Asafondos critica la subestimación del pago de CIP de 2016

La gremial insistió en que no se presupuestaron todos los recursos necesarios. ...

MÁS INFORMACIÓN
ASAFONDOS sobre pensiones: “los trabajadores perderán $4,700 millones”

  "Los trabajadores perderán $4,700 millones", así lo aseguró el presidente la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.