Cerrar [X]

Buenos Días

Ideas de cómo aliviar el tráfico en las horas pico

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Jueves 19, Enero 2017 - 12:00 am

El lunes, mientras las autoridades celebraban el primer cuarto de siglo de los Acuerdos de Paz, las calles de San Salvador eran un verdadero desastre, un caos de tráfico. Una distancia que normalmente me tomaría recorrer en 25 minutos, me tomó dos horas y estoy seguro que todos los que manejamos ese día, saben de qué estoy hablando.

La falta de previsión fue lo que ocasionó la tormenta perfecta del tráfico de lunes 16. De un lado, había actos en la zona de CIFCO y del Cristo de la Paz, así como protestas en la zona del Salvador del Mundo. Si a eso le suma que era el primer día de clases para la inmensa mayoría de colegios privados, el caos estaba hecho. Eso lo tuvieron que haber previsto las autoridades y deberían pensarlo de ahora en adelante.

La fórmula para controlar el tráfico puede verse en otras ciudades centroamericanas con bastante eficiencia y mucho sentido común. Quizás las autoridades deberían estudiar esas experiencias y aplicarlas para aliviar la pesada carga que sufrimos especialmente en horas pico.

publicidad

En la ciudad de Guatemala, la Policía Municipal es la encargada del tráfico y uno puede verlos en todas las intersecciones importantes en horas pico, dando vía y además, imponen multas. En Managua, Nicaragua, hay docenas de policías destacados en semáforos e intersecciones para liberar el tráfico casi todo el día.

Estas dos capitales, al igual que San Salvador, están saturadas por la cantidad de vehículos, superior a la capacidad de su red vial. Pero uno siente el alivio ante la presencia policial.

Los gestores de tránsito son una buena idea en San Salvador, pero es insuficiente y además, su presencia mayoritaria se limita a la zona donde circula el Sitramss. Lo otro es que los policías que no son de tránsito, parecen indiferentes ante los embotellamientos y ante las propias violaciones descaradas de la ley y reglamento de tránsito y eso no puede ser así.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons