Cerrar [X]

Internacionales

Identifican a los autores del ataque contra la exhibición de Mahoma en EE.UU.

Internacionales | Diario El Mundo

Lunes 4, Mayo 2015 | 6:20 pm

RDX08 PHOENIX (ESTADOS UNIDOS), 04/05/2015.- Trabajadores trasladan los cuerpos de los dos individuos que perpetraron un ataque ayer en Garland (Texas) contra una exposición de caricaturas de Mahoma, en Phoenix, Arizona (Estados Unidos), hoy, lunes 4 de mayo de 2015. El FBI identificó hoy a uno de los dos atacantes como Elton Simpson, un hombre de Arizona que ya había sido investigado por terrorismo. Simpson y su presunto cómplice, que aún no ha sido identificado, fueron abatidos la tarde del domingo junto al Centro Curtis Culwell, en Garland, que acogía una exposición de caricaturas de Mahoma cuando abrieron fuego contra los agentes de policía que lo custodiaban. Agentes del equipo antiexplosivos han inspeccionado durante horas el vehículo de los dos atacantes en busca de explosivos, aunque aún no han trascendido detalles sobre esa investigación. EFE/Mike Stone

Dos hombres residentes en Arizona (EE.UU.), uno de ellos investigado en el pasado por terrorismo, fueron hoy identificados como los autores del ataque contra la exhibición de caricaturas de Mahoma de este domingo en Texas, en el que ambos fallecieron tiroteados por la Policía.

Elton Simpson, de 30 años, era un viejo conocido del Buró Federal de Investigaciones (FBI), ya que en 2011 fue condenado a tres años de libertad condicional por mentir acerca de sus propósitos de viajar a Somalia para unirse a un grupo yihadista.

El juez tan solo condenó a Simpson por mentir a los agentes, ya que no consideró probado que sus planes fueran combatir por la yihad.

publicidad

Además, el FBI y el Departamento de Policía de Phoenix abrieron hace meses otra investigación contra Simpson por la simpatía que expresaba hacia el Estado Islámico (EI) en las redes sociales.

El compañero de Simpson en el ataque del domingo contra el Centro Curtis Culwell de Garland, el suburbio de Dallas que acogía la exhibición del profeta Mahoma, fue identificado como Nadir Soofi, de 34 años, aunque poco más ha trascendido de él.

Según un perfil suyo en las redes sociales, en 1998 se graduó en la Universidad Internacional de Islamabad y luego se mudó a Salt Lake City (EE.UU.) para seguir con sus estudios universitarios antes de trasladarse a Phoenix, donde vivía en el mismo complejo de apartamentos que Simpson, aunque no aparece su nacionalidad.

El presidente del Centro Islámico de Phoenix, Usama Shami, explicó hoy que los dos hombres habían asistido a la mezquita en el pasado, pero que ya hacía algún tiempo que no iban.

Según Shami, Simpson era un converso al islam y explicó que no mostraba señales de politización, sino que sus dudas “eran bastante básicas y religiosas”.

El padre de Simpson, Dunston Simpson, lamentó hoy, en declaraciones a la cadena ABC, que su hijo “tomara una mala decisión”. “Somos estadounidenses -agregó- y creemos en Estados Unidos”.

La Casa Blanca reaccionó hoy al ataque a través de su portavoz, Josh Earnest, quien subrayó que “ningún acto de expresión, incluso si es ofensivo, justifica un acto de violencia”.

También condenó el ataque el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien defendió que “las ideas solo deben defenderse a través del debate democrático y el diálogo”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El invierno de “Game of Thrones” congela la Comic-Con

Pese a las temperaturas cálidas del verano de San Diego, "Game of Thrones" congeló el ambiente …

MÁS INFORMACIÓN
Walmart previene de estafas enviadas Whatsapp La cadena de supermercados indica que no ha difundido mensaje. Pide no abrir link

La cadena de supermercados Walmart advierte de una campaña falsa, la cual se está difundiendo vía …

MÁS INFORMACIÓN
Ella disfruta rodar escenas sexuales ya sea con hombres o mujeres

La oscarizada intérprete está muy orgullosa de la tórrida escena que protagoniza en 'Atomic Blonde' junto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons