Cerrar [X]

Internacionales

Identifican en Texas a primeras víctimas del “Camión de la Muerte”

Redacción Internacionales DEM

martes 25, julio 2017 - 12:01 am

Xinhua

En la madrugada del domingo, la policía descubrió 38 inmigrantes dentro de un camión y uno más fue localizado en los alrededores de un almacén de la cadena Walmart, en San Antonio, Texas. Un día después, las autoridades han identificado a un guatemaltecos y cuatro mexicanos entre los fallecidos.

El director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Homan, aseguró que para maximizar sus ganancias criminales, “estos contrabandistas humanos amontonaron a más de 100 personas en un remolque de tractores en el sofocante calor del verano de Texas, con el resultado de diez muertos y otros 29 hospitalizados”.

publicidad

“Los contrabandistas humanos han demostrado repetidamente que no tienen absolutamente ningún respeto por la vida humana”, añadió.

La cancillería de Guatemala, citada por la cadena Univision, identificó a tres guatemaltecos que viajaban en el remolque. Se trata de tres hombres, dos de ellos de 17 y 21 años, originarios de los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, dijo a The Associated Press, Tekandi Paniagua, Director de Comunicación de la cancillería guatemalteca.


MAYORÍA MEXICANA

Mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó ayer que, según balance preliminar del consulado en San Antonio, Texas, cuatro de las 10 personas que murieron en el interior del camión eran mexicanas.

La SRE indicó en un boletín que,  25 de las 39 personas abandonadas en la caja del tráiler son mexicanas.

Asimismo, informaron que e las 29 personas que se encuentran hospitalizadas, 21 son mexicanas, dos son nacionales de terceros países y de seis no se ha confirmado su nacionalidad.

Teníamos que turnarnos para respirar por un hoyo del tráiler”
Inmigrante
Sobreviviente


Víctimas pagaron hasta $5.000 por su viaje

En una entrevista con agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de ICE, varias víctimas dijeron que habían pagado hasta $5.000 para ser introducidos ilegalmente en EE.UU.

Una de las víctimas, cuyo testimonio es recogido por Univision, confesó haber pagado $5.500 por un viaje que comenzó desde Aguascalientes, México, y que debía terminar en San Antonio, Texas.

Otra de las víctimas que fue trasladada a un hospital local le contó a los agentes de HSI que cruzó, junto con su hermano, por Laredo, Texas, y pagaron $3,402 para llegar a Minnesota.


Joven víctima de Guatemala era ‘dreamer’

Una de las víctimas fallecidas por asfixia y deshidratación dentro de un furgón en San Antonio, Texas, era un joven dreamer que fue deportado de EE.UU. a Guatemala, e intentaba reingresar al país.

Frank Guisseppe Fuentes González, de 20 años, era beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca).

José Barillas, cónsul de Guatemala en Houston, dijo a Univisión que Fuentes habría sido deportado por comisión de delitos.


Conductor declaró que ignoraba que había gente dentro del tráiler

El conductor del camión en que murieron los inmigrantes indocumentados, identificado como James Bradley Jr. de 60 años y natural de Florida, dijo a la policía desconocer que en su camión hubiera inmigrantes hasta que, alertado por los golpes, abrió el remolque y decenas de inmigrantes comenzaron a salir de él.

Bradley fue acusado por el delito de tráfico de extranjeros con fines comerciales y 10 homicidios, por lo que afronta una posible condena a muerte.

EFE




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Karla, la dreamer salvadoreña que conquistó las redes sociales con un papel y dólares

  Karla Martínez, una joven que nació en El Salvador pero se crió y superó en Estados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.