Cerrar [X]

Nacionales

Idhuca critica uso de violencia para combatirla

Yessica Espinoza

miércoles 21, febrero 2018 - 12:02 am

Solo este año más de 35 pandilleros han muerto en enfrentamientos, según cifras oficiales.

El Estado salvadoreño, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, está combatiendo la violencia e inseguridad con más violencia, señala el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca) en el informe de derechos humanos 2017.

“El Estado no solo ha fallado en la protección adecuada de la población, sino que ha respondido a la violencia existente con una violencia desproporcionada”, dice parte del informe.

publicidad

Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) en el primer semestre de 2017, hubo 268 enfrentamientos armados que dejaron un saldo de 225 pandilleros muertos y 36 heridos mientras que solo tuvo dos policías fallecidos y 15 heridos. El Idhuca considera que la lógica de los enfrentamientos es que resulten más personas heridas que muertas o una paridad entre los bandos enfrentados. “Los datos muestran una desproporción entre los muertos y heridos de ambos bandos, la lógica dice que hay abuso real de la fuerza letal”, agregan en el informe.

El director de la institución, José María Tojeira aclaró que no se trata de defender a los criminales sino de garantizar los derechos humanos. En ese sentido, afirmó que el Estado debe perseguir el delito y castigarlo pero no reprimirlo con más violencia. “No se puede consentir que el Estado mate y además, impunemente cuando son enfrentamientos”, aseveró.


La institución defensora de los derechos humanos sostiene que “frenar” el abuso de la fuerza policial es “indispensable” para “evitar la radicalización de tensiones sociales” y que los funcionarios públicos dejen de utilizar un lenguaje belicista como si el país estuviera en una “guerra”.

Para lograrlo, recomienda al Estado crear controles internos dentro de la PNC “que eviten los excesos de fuerza y ejecuciones extrajudiciales”, manifestó Arnau Baulenas, coordinador jurídico del Idhuca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Homicidios son venganza por ampliar medidas

Ayer, asesinaron a un despachador de buses de la ruta 1, en Mejicanos....

MÁS INFORMACIÓN
Incrementan hechos violentos en zona occidental del país

Tres trabajadores de una finca fueron asesinados, en Chalchuapa, ayer....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.