Cerrar [X]

Notas patrocinadas

IGD presenta informe de Rendición de Cuentas 2016

Propio

jueves 24, agosto 2017 - 8:54 pm

 

El Instituto de Garantía de Depósitos (IGD) presentó el Informe de Rendición de Cuentas, para el período comprendido entre enero y diciembre de 2016, en una sesión abierta al público, que se desarrolló en el Hotel Holiday Inn, la mañana de este jueves 24 de agosto.

Este evento se enmarcó en el principio de Rendición de Cuentas, señalado en la Ley de Acceso a la Información Pública, en cumplimiento del cual, quienes administran bienes públicos, rinden cuentas ante el público y autoridades competentes, por el uso y administración de los mismos, e informan sobre la gestión realizada. De esta forma, se promueve la generación de espacios para que la ciudadanía conozca más de cerca el quehacer de la institución, fortaleciéndose así los mecanismos de participación ciudadana. Además se contribuye al logro del objetivo de Divulgación del Seguro de Depósitos en el país.

publicidad

El objeto del evento fue compartir con el público asistente la gestión desarrollada por el IGD, en el ámbito estratégico y operativo durante el período comprendido entre enero a diciembre de 2016. Previo a presentar el informe, se realizó una introducción acerca del funcionamiento de la garantía de depósitos en El Salvador.

A esta fecha, el IGD garantiza los depósitos en 23 instituciones miembros (IMIs) que incluyen 13 Bancos, 4 Sociedades de Ahorro y Crédito, y 6 Bancos Cooperativos. Esta protección procede cuando la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), en defensa de los depositantes, decide el cierre forzoso de una institución miembro donde las personas mantienen sus depósitos.


La licenciada Antonia Caballero, Jefa de  Resolución Bancaria y Comunicaciones de la institución, explicó que el IGD protege los depósitos bancarios a través de dos alternativas excluyentes entre sí, siendo una el pago de la garantía de depósitos hasta $10,171 por depositante y por institución. La otra alternativa es apoyar financieramente la reestructuración de la institución miembro en problemas, protegiendo así los depósitos del público.

Por su parte, la licenciada Ana Graciela Trejo, Presidenta del IGD, expuso sobre la coyuntura nacional en el sector bancario, resaltando que las instituciones miembros mantuvieron indicadores de liquidez y de solvencia sobre los límites regulatorios, crecimiento en los saldos de préstamos y de depósitos, y mostrando una disminución en el indicador promedio de cartera vencida.

El sistema bancario ha permanecido estable durante el año 2016, por lo que no ha sido necesaria la participación del IGD, al no darse el cierre de ninguna de sus instituciones bancarias miembros.

Al 30 de junio del presente año, el fondo de garantía con el cual el IGD respondería ante cualquier eventualidad, asciende a $154.9 millones de dólares. Este fondo proviene principalmente de las primas que son pagadas de forma trimestral por las instituciones financieras  miembros del Instituto.

Entre los principales logros de la gestión del IGD sobresalieron: eficiencia en la dirección estratégica institucional, adecuada previsión de los procesos críticos y la divulgación, esta última de suma importancia, debido a que en el país solo un 6% de la población conoce sobre el instituto.

Para conocer más sobre el IGD y su labor en la banca salvadoreña, puede ingresar a www.igd.com.sv o buscarlos en redes sociales como IGD Instituto de Garantía de Depósito.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.