Cerrar [X]

Sin categoría

Iglesia católica dice que tregua no fue limpia y que violó leyes

Iliana Cornejo

lunes 15, febrero 2016 - 12:04 am

Monsenor-Escobar-AlasEl arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, reiteró que la iglesia católica rechaza la tregua entre pandillas que se habría gestado en 2012; a criterio del líder católico, se trata de un método que no es limpio y contradice las leyes.

El jerarca de la iglesia católica celebró que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén no haya continuado con la tregua: “ojalá que todos apoyásemos al gobierno en ese afán”, señaló.

Según Escobar, ahora se confirma la postura que la iglesia definió desde el año pasado al rechazar el proceso de pacificación, que a su criterio causó sufrimiento en la población.

publicidad

“Qué bueno que ahora es mayor el número del concierto en decir que no convenía ese sistema de pacificación, que no llevaba a nada, que no era limpio, que no era justo, contradecía las leyes, ¡qué bueno!, porque esto viene a confirmar lo que nosotros dijimos en un momento como iglesia, nosotros lo hicimos por el sentir del pueblo, por el sentir pastoral, porque si las ovejas sufren, nosotros vamos a hablar, esa es nuestra misión, no nos interesa la posición política ni queremos dañar a nadie”, reiteró ayer Escobar.

En agosto del año pasado, Escobar rechazó la tregua entre pandillas, y señaló que pese que en un inició apoyó, la Conferencia Episcopal se desvinculó porque ésta no habría arrojado beneficios a la población.


Ayer, en conferencia de prensa, el arzobispo también hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia a resolver “conforme a derecho” en torno al caso del asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989; Escobar pidió justicia con el fin de conocer la verdad, y poder otorgar el perdón. El sacerdote católico dijo que conocer la verdad no iba en contra del espíritu de los Acuerdos de Paz, sino al contrario.

El jerarca también lamentó que expresidentes de la república se vean envueltos en investigaciones de la sección de Probidad, de la CSJ; señaló que, independientemente de las tendencias políticas, estos casos ponen a prueba la justicia del país, porque son emblemáticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arzobispo: campaña adelantada es “un atropello”

El arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, aseguró ayer que la campaña adelantada …

MÁS INFORMACIÓN
GOES debería tener un “Plan B” al TPS

Con el objetivo de prever la posibilidad de una deportación masiva de salvadoreños debido a la …

MÁS INFORMACIÓN
Esfuerzos del GOES “no son suficientes” según Arzobispo

El líder católico reconoció los esfuerzos del Gobierno para combatir la violencia, pero asegura n...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.