Cerrar [X]

Economía

Iglesia católica pide prohibir la minería metálica en el país

Roque Pino

martes 7, febrero 2017 - 12:01 am

A la Iglesia Católica le preocupa el impacto sobre la salud y el medio ambiente. / DEM

Jerarcas de la iglesia católica de El Salvador y autoridades de organizaciones religiosas acudieron este lunes a la Asamblea Legislativa, a fin de presentar el proyecto de Ley para la Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador.

Para impedir esta práctica en el país, la iniciativa busca restringir el uso de químicos en esta actividad y frenar la exploración de estos minerales en suelo salvadoreño.

publicidad

Según el rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Andreu Oliva: “la ley es relativamente corta. Tiene una serie de considerandos que señala la gravedad del problema o que podría generar la minería en El Salvador, en un país pequeño con alta densidad de población”.

Además explicó que la minería metálica “es altamente contaminante porque utiliza químicos como el cianuro y el arsénico que son muy graves para la vida humana”, indicó Oliva.


Un sondeo de opinión de la UCA, en 2015, reveló que el 79.5 % de la población más amenazada por la minería metálica consideraba al país como inapropiado para esta industria. Además, el 77 % exigió al Gobierno tomar medidas inmediatas para detener esta actividad.

Por su parte, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas enfatizó “es urgente se apruebe esta ley, que atenta contra la salud, la destrucción de los recursos naturales y la vida humana”.

En ese sentido, destacó que la exploración y explotación de minas “es un tipo de inversión que no deja nada bueno al país”, ya que “las principales ganancias se las llevan las empresas mineras, que obtienen el oro y que, posteriormente es comercializado en los mercados internacionales”, aseguró Oliva.

La moción será estudiada por los legisladores de la Comisión de Economía, con el propósito de obtener un dictamen favorable en el pleno legislativo.

Por tanto, “es necesario que la Asamblea apruebe esta pieza, para frenar la posibilidad que ninguna empresa minera reclame al país. Es una ley que protege al país de la voracidad de las mineras que obtienen grandes utilidades y dejan a los países en situaciones muy ruinosas”, añadió.

 

Caso Pacific Rim

Por otro lado, la máxima autoridad de la UCA manifestó que la minera australiana OceanaGold, subsidiaria de Pacific Rim, “debe acatar y pagar” la compensación de $8 millones al Estado de El Salvador, como lo ordenó el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial (BM), en octubre pasado.

“Es un fallo del CIADI de obligado cumplimiento. (OceanaGold) tiene que pagar parte de los costos que supuso al Estado salvadoreño, contratar un bufete de abogados para defender los intereses del Estado”, afirmó.

“El litigio que tuvimos con El Salvador lo ganamos y no es justo que se vuelva a repetir”, recalcó.

 

$8 Millones

El CIADI ordenó a la minera OceanaGold pagar $8 millones al Estado salvadoreño por costos procesales.

 

77 % A favor

El 77 % de la población amenazada por actividad minera en el país, exigió al Gobierno tomar medidas legales, según sondeo. UCA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reiteran llamado para prohibir la industria minera en El Salvador

Organizaciones sociales instan al Estado salvadoreño restringir de forma definitiva el ingreso de e...

MÁS INFORMACIÓN
FGR sin fondos para pagar abogados del caso minera

La empresa OceanaGold aún no paga la compensación de $8 millones, como lo ordena el fallo del CIAD...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.