Cerrar [X]

Nacionales

Iglesia católica suspende a sacerdote por delito de abuso sexual

Enrique García

lunes 25, junio 2018 - 12:04 am

La iglesia católica salvadoreña suspendió las facultades  sacerdotales que tenía el párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar del municipio  de Zaragoza, La Libertad,  José Adonai Chicas, de 58 años, quien el jueves fue acusado de abuso sexual en perjuicio de un joven de 16 años.

El arzobispo de San Salvador, monseñor Luis Escobar Alas, confirmó que el pasado viernes 22 de junio, luego de recibir la denuncia, decretaron la medida cautelar de suspensión canónica del sacerdote, es decir, la prohibición  de todos sus ejercicios ordinarios públicos como clérigo.

“El día 21 de junio comunicamos al sacerdote José Adonai Chicas la demanda que contra él habíamos recibido; el siguiente día, 22 de junio, decretamos la medida cautelar de suspensión canónica del sacerdote, o sea la suspensión de todas sus facultades sacerdotales, pudiendo solo celebrar la santa misa en forma privada”, afirmó el religioso.

publicidad

Monseñor Escobar Alas confirmó que fue mediante  un tribunal interno que se suspendió al sacerdote Chicas de sus actividades religiosas y pastorales, pero que el proceso continúa en la fase de instrucción.

 


Investigación será enviada a Roma

En el proceso, escucharán a las partes y luego todas las investigaciones serán remitidas a la Santa Sede en Roma, en donde se desarrollará el proceso hasta dictar una sentencia, que pudiera ser una dimisión del estado clerical, es decir, separarlos definitivamente de sus funciones sacerdotales, o rehabilitación en su cargo. “Para la iglesia es la pena máxima porque deja de ser sacerdote, por así decirlo. Es muy triste”, señaló Escobar. “Pero en caso de encontrarlo inocente se le pediria disculpas y se le restableciría en sus cargos”, explicó.

El pasado jueves 14 de junio, los padres de la víctima acudieron a denunciar en la Curia Arquidiocesana por abuso sexual, según el arzobispo.

Según Escobar alas, no había indicios o denuncias anteriores por casos similares en contra del sacerdote. “Nos ha sorprendido mucho esta situación, pero nosotros hemos recibido la demanda en la Curia y le hemos dado seguimiento, y así tiene que ser, cumpliendo con todo el procedimiento”, expresó el líder religioso.

 

Sacerdote fue denunciado ante la policia y ante la iglesia.

 

Delito: agresión sexual

La Fiscalía le imputa el delito de agresión sexual en menor e incapaz continuada, renumeración por actos eróticos y corrupción de niños agravada por medio de uso de la tecnología, en perjuicio de su víctima, según confirmaron fuentes fiscales.

 

 

La captura: viernes

El viernes, fue capturado mediante orden de arresto administrativo luego que los progenitores denunciaran el caso ante la Policía y la Iglesia. La autoridades eclesiásticas colaborarían con las autoridades judiciales.

 

Cárcel

Instrucción formal con detención provisional, será la solicitud fiscal ante el Juez de Paz de Zaragoza. Hoy programaría la audiencia inicial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.