Cerrar [X]

Nacionales

Iglesia católica y PDDH piden que Estado “reaccione” ante asesinatos de policías

Agencia EFE

martes 29, agosto 2017 - 2:02 pm

Fotografía: Agencia EFE

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, y la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero, pidieron hoy que el Estado “reaccione de inmediato” ante la ola de ataques a policías, que ha dejado 23 agentes muertos en lo que va de 2017.

Escobar indicó que la situación que se está viviendo en El Salvador “ciertamente es muy grave” y “preocupa, no sólo como iglesia, sino como sociedad, porque atacar a la policía es como atacar a la seguridad nacional del país”.

publicidad

El religioso enfatizó que el Estado debe de reaccionar ante esta situación, pero, a criterio de este, no sólo el Gobierno debe de actuar sino el Estado con los tres poderes para “de una vez por todas poner fin a estas muertes, porque se está tocando fondo y por lo tanto es necesario tomar medidas de inmediato”.

Por su parte, la titular de la PDDH dijo que es necesario que se establezca una coordinación institucional para llegar a la raíz de la situación y “encarar dicha problemática como tiene que ser, articulando los esfuerzos de todos los sectores”.


“Estamos en el año de la cultura de paz, del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz y no tenemos paz en nuestro país porque muchos de los problemas serios que atraviesa, entre ellos la violencia, no han sido abordados como deben de ser”, manifestó.

Caballero instó a las autoridades a que “hagan un alto en el camino para revisar las medidas que han implementado y a partir de esto establecer nuevos mecanismos de abordaje a esta situación”.

Entre la noche del domingo y la tarde de este lunes, menos de 24horas, tres agentes de la Policía fueron asesinados a tiros en distintas zonas de El Salvador, país que es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.

Desde el 1 de enero de 2017, suman 22 los policías asesinados, de los que 17 fueron víctimas de una ola de ataques contra miembros del cuerpo de seguridad desde mediados de junio pasado; a estos se suman al menos 8 militares y un custodio de centros penales.

El viceministro salvadoreño de Seguridad, Raúl López, aseguró recientemente que las pandillas “han iniciado una escalada premeditada de violencia homicida para presionar, para el ablandamiento de las medidas extraordinarias”, de seguridad implementadas desde marzo de 2016.

Según los informes de la inteligencia estatal, otro de los factores que han llevado a estos grupos a recrudecer la violencia es la proximidad de las elecciones para diputados y alcaldes en marzo de 2018 en busca de pactos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Familias huyen por amenazas de pandillas en Apopa

Al menos 20 personas que pertenecían a una misma familia huyeron hoy de la lotificación Brisas …

MÁS INFORMACIÓN
Pandillero buscaba asilo en Costa Rica

Personal destacado en de la Policía Criminal Internacional  (Interpol) El Salvador detuvo ayer en el Aeropuerto …

MÁS INFORMACIÓN
Pandilleros amenazan con asesinar ministros, diputados, fiscales y alcaldes: PNC

Un memorándum girado por el subdirector de la Policía Nacional Civil, César Flores, a las unidades …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.