Cerrar [X]

Internacionales

Iglesia de México dice a Corte que no puede crear nuevas formas de matrimonio

Jueves 18, Junio 2015 - 6:30 pm

Foto: Archivo Diario El Mundo

 

El Episcopado mexicano dijo hoy a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (SCJN) que no le corresponde “crear nuevas formas de matrimonio”, y defendió el concepto tradicional de que este solo puede celebrarse entre un hombre y una mujer.

“La Iglesia sostiene que el matrimonio solo puede celebrarse entre un hombre y una mujer, y defiende este valor para el bien de las personas y de toda la sociedad”, afirmaron los obispos en un comunicado en el que defienden su “derecho a la libertad de expresión”.

publicidad

El alto tribunal sentó jurisprudencia tras emitir cinco criterios en el sentido de que las leyes de los estados mexicanos que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo son inconstitucionales y “ampliamente discriminatorias”.

Esta posición, además de romper con la “sólida tradición jurídica” de Occidente, “contraviene los principios del federalismo y la razón de ser de los diversos códigos civiles, que pretenden responder a la realidad concreta de cada entidad federativa y su pluralidad, lo que debe reflejarse en las acciones de los jueces”, señalaron los obispos.


Aunque dijeron ser “respetuosos de las instituciones y de las diversas formas de pensar y vivir”, sostuvieron que la discriminación “en este caso no se da, ya que el matrimonio siempre ha sido entre personas de diferente sexo, hombre y mujer”.

“No corresponde a la Suprema Corte crear nuevas formas de matrimonio, porque ya no sería matrimonio, sino otro tipo de unión”, señaló la declaración.

En este caso, añadió, “sí se justifica la distinción, como la hay, por ejemplo, al no permitir el voto a un menor de edad o a un extranjero, ya que no atenta a sus derechos políticos, sino salvaguarda la Nación”.

“Valoramos que nadie deba ser objeto de discriminación, tal como lo consigna el artículo primero constitucional, (pero) esto no significa que deba modificarse la esencia del matrimonio”, apuntaron los obispos.

Además, llamaron a no olvidar “el espíritu del Constituyente que en el artículo cuarto (…) reconoce la igualdad del varón y la mujer y establece el deber legal de proteger el desarrollo y organización de la familia”.

La magistrada Olga Sánchez Cordero de la SCJN dijo a Efe esta semana que el criterio más importante es el que establece que las “parejas del mismo sexo pueden adecuarse perfectamente a los fundamentos actuales de la institución matrimonial y más ampliamente a los de la familia”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“El principal lugar donde la gente es discriminada es la casa”

Asegura que la discriminación hacia lacomunidad LGBTI es un problema que tratan de erradicar desde ...

MÁS INFORMACIÓN
¡De estreno! La película de Disney con personaje homosexual

Ante la polémica sobre la petición de no permitir que los niños puedan ver la cinta, la asociaci...

MÁS INFORMACIÓN
Discordia por posibilidad de reelección de PDDH

Mientras la activista Margarita Posada defiende la gestión de David Morales, sindicalistas objetan ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.