Cerrar [X]

Sin categoría

Iglesia dice es momento para aprobar medidas de excepción

Lunes 14, Marzo 2016 - 12:05 am

Jose-Luis-Escobar-Alas

El representante de la iglesia hizo un llamado a los políticos, a las instituciones y a la sociedad en general. / DEM

La iglesia católica no rechazó ayer la implementación de un estado de excepción o medidas de excepción focalizadas en territorios que requieren mayor seguridad para enfrentar la situación “tan grave” de violencia que vive El Salvador.

“Yo pensaría que así como el Gobierno lo plantea con medidas de excepción, pensaría que es más conveniente, focalizar las áreas y decidir también en qué manera se va aplicar para no afectar toda la sociedad”, expresó ayer el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en su conferencia de prensa dominical.

publicidad

El líder religioso también exhortó a terminar con la violencia lanzando una dura advertencia: “Pidiéndoles a los políticos, a todos, que tomen las mejores decisiones, y que enfoquen el problema con seriedad, con buena voluntad para que podamos salir adelante, pero no solo ellos, también ya dije a todas las autoridades y a toda la sociedad. El país se desangra, el país muere, no es posible que esto siga adelante”, dijo.

Sostuvo que la tregua entre pandillas fue apoyada por un representante de la iglesia porque se pensó que era la solución, pero que expresaron su total desacuerdo con la tregua.


Esa fue su respuesta ante un video publicado por el periódico digital elfaro.net, de una reunión entre el exvicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshdont, el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, y un grupo de cabecillas de las pandillas MS y 18. Escobar Alas se mostró al margen de la publicación de un vídeo en el que ve al diputado Ernesto Muyshdont.

El jerarca católico indicó que la violencia “es como una gran epidemia que debe de atenderse con prontitud” y, por eso, cree que es momento de aplicar un estado o medidas de excepción, con “el cuidado de no afectar a la sociedad es sus derechos para su libre desarrollo”. La “excepción” se refiere a la suspensión de ciertas garantías constitucionales en un estado de perturbación del orden público, algo que permite la Constitución a través del artículo 29.

 

Hoy anuncian medidas

La posibilidad de aprobar un estado de excepción, aplicando el artículo 29 de la Constitución de la República, tomó relevancia luego de la masacre de 11 personas en San Juan Opico, La Libertad, y como una medida para frenar la delincuencia.

Funcionarios del partido de Gobierno hablaron sobre un estado de excepción, pero el viernes pasado, el Gobierno dio un paso atrás. Ese día, el comisionado presidencial Franzi “Hato” Hasbún, dijo que nunca se habló de estado de excepción, sino de “medidas de excepción”. Este día, el presidente de la República anunciará las medidas. Se desconoce si pedirá, a la Asamblea Legislativa, aplicar el artículo 29 de la Constitución.

La iglesia informó que el padre Maximiliano García y su sacristán atacados la semana pasada por tres personas en la parroquia de San Pablo Tacachico, se encuentran bien y que no se ha determinado si fue un delito cometido por pandilleros.

 

El anuncio

Aunque el índice de homicidios subió desde el año pasado, este hecho desató, según el Gobierno, su anuncio de posibles medidas de excepción.

Masacre-en-Opico-DEM




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Otro más del Barça que hace las maletas para irse al PSG

El PSG se ha ensañado en robarle elementos al Barça, este es el tercero en menos …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué es el Bitcoin y por qué China quiere prohibirlo?

La moneda virtual Bitcoin se creó en 2009 y este lunes su cotización superó los $3,000....

MÁS INFORMACIÓN
Las seis bajas que tendría el Real Madrid ante el Betis

El equipo de Zinedine Zidane sigue acumulando problemas previo al duelo liguero ante el Betis del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.