Cerrar [X]

Política

Iglesia lanza dura crítica a reforma de pensiones

Gerson Chávez

domingo 1, octubre 2017 - 5:13 pm

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, cuestionó esta mañana la reforma previsional aprobada la semana pasada por todos los partidos políticos.

Argumentó que “no beneficia a los trabajadores como se esperaba. Por el contratario, con la reforma, los trabajadores deberán aportar el 15 % de su salario mensual en vez del 13 % como se venía haciendo”. La reforma crea una Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) hacia donde irá una parte de cotizaciones laborales cuyo porcentaje aumenta de 13 % a 15% del salario del trabajador, un 1 % aportado por el empleador y el otro 1 % por el trabajador.

Consideró que los partidos hubieran buscado aliviar los problemas financieros a través de un acuerdo fiscal y no a través de la reforma de pensiones.

publicidad

“El empleado ya no recibirá en su cuenta de ahorro individual el 10.8 %, sino que el 8.1 %. Sufriendo la disminución del 2.7 puntos en su cuenta individual mensual. Con la promesa que el Estado, para compensar, de los ingresos del Estado en el presupuesto nacional aportará el 3 % en favor del trabajador al jubilarse éste”, dijo el arzobispo de San Salvador.

Criticó que los trabajadores no hayan sido incorporados en la discusión de esta reforma. ¿Por qué no admitir que los trabajadores no fueron incluidos?, ¿por qué no admitir que en esta fiesta los dueños de la fiesta no fueron invitados”, señaló.


Lamentó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no hayan decidido reducir más su comisión por administración y que el Estado también utilice parte de los recursos para aliviar sus finanzas. Con la reforma solo se logró reducir del 2.2 % al 1.9 % del salario la comisión que cobran las AFP por administrar los fondos de pensiones.

El jerarca de la iglesia católica salvadoreña también rechazó cualquier intento de aumentar la edad de cotización de los trabajadores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.