Cerrar [X]

Política

Iglesia Luterana salvadoreña critica política migratoria de Trump

Redacción Política

viernes 25, agosto 2017 - 12:01 pm

Representantes de la Iglesia Luterana en El Salvador pidieron esta mañana dar un paso atrás en el cierre de los permisos condicionales a niños salvadoreños que buscan refugio en Estados Unidos y que no son aceptados en esta categoría, criticando la política del presidente estadounidense Donald Trump.

“El presidente Trump puede cambiar, nosotros siempre tenemos la esperanza, no dejamos de recomendar el diálogo, se pueden cambiar las cosas, como por ejemplo, en la Biblia un faraón de duro corazón pudo cambiar”, dijo en la conferencia el obispo luterano Medardo Gómez.

El cierre deja fuera a 1,110 niños salvadoreños ya viajaron a Estados Unidos y a 2,634 niños que estaban por viajar con su permiso condicional, beneficio que gozaban dentro del Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés).

publicidad

La Iglesia Luterana pidió que “por lo menos” no se afecte a menores que estaban listos para viajar y reunirse con sus padres que viven legalmente en los Estados Unidos.

“La solicitud nuestra es que por lo menos que esos niños puedan viajar y puedan quedarse ahí con sus familias”, aseguró una representante de la Iglesia Luterana.


Al conocer la petición formal de la extensión del programa TPS (Estatus de Protección Migratoria) por el Gobierno salvadoreños, Gómez reaccionó: “Estaba tratando de ser muy diplomático”. Para él es un avance que Martínez haya “ido a platicar con las autoridades” en Estados Unidos.

El canciller de la República, Hugo Martínez, viajó a los Estados Unidos, luego de que su partido político, el FMLN, emitiera dos pronunciamientos que tildaron a Trump de injerencista y también diera aval a declaraciones del Foro de Sao Paulo y los países del ALBA-TCP contra Estados Unidos y a favor de Venezuela.

En la conferencia, Gómez pidió a sectores y políticos conformar “un bloque” para “contrarrestar esa política antimigrante en los Estados Unidos”.

El cierre se debe a una orden ejecutiva del presidente estadounidense emitida el 25 de enero de 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.