Cerrar [X]

Internacionales

Iglesia pide no emplear armamentos letales

viernes 27, febrero 2015 - 12:00 am

Un grupo de personas sostiene el féretro del adolescente Kluiverth Roa, de 14 años. /EFE

Un grupo de personas sostiene el féretro del adolescente Kluiverth Roa, de 14 años. /EFE

Los obispos venezolanos pidieron ayer a las autoridades del país que no empleen métodos o armamentos “contrarios a la legalidad” en alusión a la muerte de un adolescente por un disparo presuntamente hecho por un policía ya detenido.

“Pedimos encarecidamente a las autoridades civiles, militares y policiales que no empleen ni métodos ni armamentos contrarios a la legalidad y a la dignidad de los seres humanos”, dice un comunicado firmado por Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, la ciudad donde murió el menor, y respaldado por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). El religioso recuerda a los agentes de seguridad que es “su deber” mantener el orden, apegados a la ley y el respeto a los derechos humanos al tiempo que señala que “la protesta es un derecho ciudadano” que también debe realizarse en los parámetros de la legalidad y “ser pacífica”. El Ministerio de Defensa aprobó recientemente una resolución que regula la actuación de la FANB (Fuerza Armada) en el control de manifestaciones y protestas y la autoriza, cuando la situación lo requiera, a emplear el “método del uso de la fuerza potencialmente mortal”. Esa normativa no rige para la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpo al que pertenece el detenido por la muerte del menor. “Los causantes de la muerte del joven estudiante y de otros desmanes deben asumir su responsabilidad”, dice el obispo en el escrito.

publicidad

Recurso contra “fuerza mortal”

  • Un grupo de estudiantes, juristas, académicos y opositores presentó ayer un recurso judicial para anular la resolución que permite a las fuerzas armadas el uso de armas potencialmente mortales para controlar manifestaciones. “Exigimos a la Sala Constitucional que se pronuncie sobre este recurso ya que la vida de los jóvenes pende de un hilo”, dijo el consejero estudiantil de la Universidad Francisco Mateus.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.