Cerrar [X]

Nacionales

Iglesia quiere rescatar memoria de campesinos asesinados en la guerra

EFE

Domingo 6, Agosto 2017 - 11:16 am

Foto: @arzobispadoss

El cardenal de El Salvador, Gregorio Rosa Chávez, dijo hoy que la Iglesia de este país debe recuperar la memoria de cientos de campesinos asesinados durante la guerra civil (1980-1992) por divulgar la fe católica.

“Tenemos una deuda que debemos comenzar a pagar cuanto antes: estamos obligados, por gratitud a Dios y por amor a la verdad, a rescatar la memoria de cientos de mártires anónimos, la mayoría humildes campesinos”, señaló Rosa Chávez durante la homilía de una misa con la que se dio cierre a las festividades patronales de San Salvador.

publicidad

Ante cientos de fieles en el frontispicio de la Catedral Metropolitana, el cardenal salvadoreño señaló que estas personas, asesinadas principalmente por los fuerzas militares, “nunca se mancharon las manos de sangre durante los años de la guerra”.

Aseguró que la “tarea no es fácil” porque el término es utilizado para recordar a quienes “empuñaron las armas y murieron en busca de un ideal”, en referencia a los caídos de la exguerrilla, ahora en el poder como partido político, lo que lo hace “incomodó para buena parte de la población”.

El jerarca también recordó que entre el 11 y 13 de agosto realizarán una peregrinación de más de 140 kilómetros desde San Salvador hasta Ciudad Barrios en conmemoración del centenario del nacimiento del beato monseñor Óscar Arnulfo Romero.

La tarde del sábado, una multitudinaria procesión marcó el clímax de las fiestas patronales de la capital salvadoreña, dedicada al legado de los “mártires” católicos que dejó la guerra civil en su país.

Los devotos no perdieron la oportunidad de recordar con vítores y pancartas a dos de sus sacerdotes más queridos y víctimas de los escuadrones de la muerte por sus prédicas contra la represión estatal y la violencia: Romero y el cura Rutilio Grande.

Las festividades en honor al Divino Salvador del Mundo, patrono de San Salvador, son las más importantes del país, donde la actividad gubernamental se paraliza entre el 1 y el 6 de agosto, mientras que el sector privado lo hace los días 3, 5 y 6 del mes.

Los jerarcas católicos de El Salvador esperan que unos 500 religiosos, asesinados antes y durante la guerra civil, sean declarados mártires, porque “dieron la vida por su fe”, según dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en marzo de 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Iglesia concluye festejos al Salvador del Mundo

La misa estuvo dirigida por el cardenal Gregorio Rosa Chávez. Lamentó la corrupción que está afe...

MÁS INFORMACIÓN
Feligresía católica vive la Transfiguración del Salvador del Mundo

  Este 5 de agosto, como ya es tradición, la feligresía católica asistió a la Transfiguración del …

MÁS INFORMACIÓN
Esto hay detrás de “El Chichimeco” que vemos en desfiles de fiestas agostinas

Por Carlos Cañas Dinarte / Colaborador DEM Hombres, mujeres, incluso niños se visten de colores llamativos para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons