Cerrar [X]

Nacionales

Iglesia reclama resolver asesinato de sacerdote

Gabriela Villarroel

lunes 14, mayo 2018 - 12:03 am

Monseñor José Luis Escobar Alas también condenó la ola de feminicidios que sufre el país. / DEM

A más de un mes y medio del asesinato del sacerdote Walter Osmín Vázquez Jiménez, de la diócesis de Santiago de María, Usulután, la Iglesia Católica reclamó a las autoridades esclarecer el delito y hacer justicia “en tan abominable caso”.

El arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, recordó que el pasado 28 de marzo, en Jueves Santo, el sacerdote de 36 años fue asesinado a sangre fría cuando se dirigía a oficiar la eucaristía, propia de las festividades de la Semana Mayor, en Lolotique, San Miguel, lugar al que había sido asignado temporalmente.

publicidad

El asesinato que consternó al país y a la Iglesia “aún permanece impune”, a pesar que las autoridades manifestaron tener “avances importantes” en la investigación del crimen, aseguró Escobar Alas durante la conferencia episcopal en la Capital Metropolitana de San Salvador.

“Ha pasado un mes y medio, y no se ha esclarecido su muerte. Por eso, una vez más, reiteramos nuestro llamado a las autoridades de nuestro país, para que se esclarezca dicho crimen y se haga justicia en tan abominable caso”, manifestó el representante de la Iglesia.


Escobar Alas agregó que la Iglesia luchará por que el caso “no quede impune, para que no se repita”, y requirió que “los demás crímenes que no se han clarificado todavía” puedan ser resueltos por las autoridades con prontitud.

 

Condena a feminicidios

La Iglesia católica afirmó, además, estar preocupada por la cantidad de casos de violencia contra la mujer acontecidos en las últimas semanas, principalmente por los feminicidios.

“Nos preocupa grandemente el incremento de la violencia en nuestro país, principalmente la violencia contra la mujer” manifestó el arzobispo de San Salvador, quien además hizo un llamado a respetar la dignidad de la mujer “en todas sus dimensiones”.

El clérigo manifestó que es necesario “esclarecer cada crimen a fondo y garantizar la justicia, que funcionen las instituciones”; y además realizó un llamado a revisar el marco jurídico que penaliza estos casos, porque “nuestras leyes son primitivas y machistas”.

“En el marco jurídico debería estar claro que quien ponga las manos sobre una mujer o un niño pague las consecuencias”, aseguró Escobar Alas, quien sostuvo que “las leyes deberían ser severas para castigar cualquier agresión a las mujeres, no sólo cuando involucra la muerte”.

 

Padre Vázquez, asesinado en jueves santo

El sacerdote Walter Vázquez, de 36 años, fue asesinado el pasado 28 de marzo en Lolotique, San Miguel, cuando se dirigía a oficiar una misa en el marco de sus asignaciones para la conmemoración de Semana Santa.

El padre Walter, destacado en la diócesis de Santiago de María, Usulután, había asistido ese mismo día a su misa carismal durante horas de la mañana, para renovar sus promesas sacerdotales.

Al trasladarse a la parroquia ubicada en el caserío La Casona, de Lolotique, habría sido interceptado por dos sujetos desconocidos, presuntos pandilleros.

A la fecha, el caso aún no se ha esclarecido. El último reporte policial al respecto, hecho por el director de la PNC, Howard Cotto, indicaba que habían “avances importantes”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.