Internacionales

Iglesia y sociedad civil piden adelanto de elecciones en Nicaragua

AFP

jueves 24, mayo 2018 - 12:00 am

AFP

Elecciones anticipadas, reforma constitucional, reforma electoral: la oposición al gobierno en Nicaragua propone una serie de cambios en el diálogo nacional que busca una salida a la crisis desatada por protestas contra el presidente Daniel Ortega que en poco más de un mes dejan 76 muertos.

El gobierno considera que las propuestas son “una agenda para un golpe de Estado”, dijo el canciller Denis Moncada, que representa al gobierno en el diálogo, que cuenta con la mediación de la iglesia católica.

publicidad

Cuando el episcopado aceptó mediar “dijimos que se debía ir a la raíz, para allanar el camino para la democratización”. Esta posición “no es ni parcial ni un golpe de estado camuflado”, dijo el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.

Entre los puntos que propone la oposición figuran:


  • Adelantar las elecciones presidenciales para el 2018 mediante una reforma parcial a la Constitución y a la ley electoral.
  • Nuevas elecciones legislativas, municipales y de regiones autónomas en el Caribe.
  • Eliminar la reelección presidencial consecutiva, como estipulaba la Constitución de 1995, y el porcentaje del 45% de votos para ser electo presidente. El porcentaje actual es de 40% de los sufragios válidos salvo que quien obtenga un 35% tenga una ventaja de al menos 5 puntos.

Salida electoral

La salida a la crisis en Nicaragua, sacudida desde hace un mes por protestas antigubernamentales que dejan al menos 76 muertos, “debe ser electoral”, dijo ayer el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Cualquiera que piense que Nicaragua tiene una solución diferente a la electoral se equivoca gravemente. Cuando la sociedad esta polarizada, la decisión debe volver en forma urgente al soberano: el pueblo”, afirmó, en un mensaje difundido en texto y video por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Almagro dijo que el objetivo de la OEA es “un proceso electoral justo, claro, transparente”, “sin exclusiones, sin inhabilitaciones”, y que lo estaba negociando cuando estallaron las protestas el 18 de abril.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OEA aprueba formación de grupo especial de países dedicado a situación en Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves la creación …

MÁS INFORMACIÓN
OEA cita a sesión extraordinaria para tratar situación en Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) citó a una reunión extraordinaria …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.