Cerrar [X]

Política

Iglesias exigen a Asamblea que impida privatización del agua

AFP

martes 21, agosto 2018 - 11:20 am

Foto: @arzobispadoss

Representantes de distintas iglesias en El Salvador urgieron este martes a la Asamblea Legislativa a no demorar más la aprobación de una ley que no permita la privatización del agua en el país.

“El agua es un bien público y derecho fundamental de la humanidad, y es obligación del Estado, no del sector privado, garantizar el acceso a este recurso. Por lo anterior, exigimos a los diputados que aprueben lo antes posible la propuesta de ley general de aguas”, señaló el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, al leer un comunicado conjunto con las iglesias anglicana, luterana, calvinista y otras protestantes.

publicidad

En 2012, organizaciones sociales y académicas presentaron ante una comisión de medio ambiente del Congreso una propuesta de ley del agua, enfocada en que su acceso sea garantizado “como un derecho humano”. Más recientemente, a finales de 2017, la iglesia católica presentó otra propuesta de ley en el mismo sentido.

No obstante, la misma iglesia católica, organizaciones sociales y universidades han denunciado públicamente que la redacción de la ley del agua en la comisión del congreso estaría siendo influenciada por una empresa privada con el propósito de privatizar el recurso.


Escobar contó que, junto a representantes de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), intentó “ilustrar” a los miembros de la comisión sobre la necesidad de no privatizar el agua, pero lamentó que los diputados “no entendieron el mensaje”. “Parecía como si nosotros les habláramos en otro idioma, en chino quizá”, aseguró.

En tanto, el obispo de la iglesia anglicana David Alvarado señaló que causa “preocupación” el hecho de que “el derecho humano al agua no esté contemplado en una ley”.

La diputada de ARENA, Martha Evelin Batres, quien además es presidenta de la comisión de medio ambiente en donde se elabora esta ley, ha rechazado que se pretenda privatizar el agua.

“No estamos hablando de privatizar el recurso en ninguna parte de la ley, lo que sí buscamos es que haya garantías de que al ciudadano no le falte ese recurso y por eso estamos escuchando a muchos sectores”, indicó Batres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA: “Con agua están tratando de apagar la corrupción”

Mecafé pagaba $2.39 de agua según diputada Minutos antes de los disturbios en la Asamblea Legislativa, la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.