El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) rechazó ayer la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela y pidió al Gobierno del FMLN le retire el apoyo político que le está dando al presidente Nicolás Maduro.
El abogado e integrante del IIDC, René Fortín Magaña, cuestionó que el Gobierno salvadoreño no se haya sumado a las muestras de rechazo internacional contra Maduro.
Este martes, los cancilleres y representantes de 17 países de Latinoamérica negaron la legitimidad de la Asamblea Constituyente y del Gobierno de Nicolás Maduro.
“Presentamos nuestra más enérgica protesta por los apoyos que El Salvador está brindando a la tiranía de Venezuela. Expresamos públicamente nuestra protesta por las actuaciones de nuestro Gobierno adhiriéndose a un Gobierno tirano como el de Venezuela”, criticó.
El también integrante del IIDC José Luis Lovo Castelar condenó la represión que está haciendo el Gobierno de Maduro contra los manifestantes y los líderes opositores del régimen. Considera que el apoyo que el Gobierno del FMLN le está dando a Maduro puede afectar negativamente las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
En abril de este año, el senador estadounidense Marco Rubio advirtió que el respaldo político brindado por El Salvador a Venezuela en la Organización de Estados Unidos podía afectar la cooperación para el país.