Cerrar [X]

Nacionales

IML entrega restos de niños masacrados en El Mozote

Yessica Espinoza

jueves 7, diciembre 2017 - 12:00 am

Los restos corresponden a seis niños menores de cinco años, asesinados en El Mozote, en 1981. /DEM

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través del Instituto de Medicina Legal (IML) entregó los restos de seis niños que fueron víctimas de la masacre de El Mozote de 1981, en el departamento de Morazán.

Las osamentas humanas corresponden a niños menores de cinco años y fueron entregadas a la organización salvadoreña de derechos humanos Tutela Legal “María Julia Hernández”.

publicidad

El coordinador de Tutela Legal, Ovidio Mauricio ,aseguró que los restos de los infantes serán trasladados el próximo sábado a Morazán para enterrarlos en el Monumento a las Víctimas. “Es importante entregar los restos por el proceso de duelo que tiene que seguir la familia y la comunidad para poder superar los traumas”, manifestó Mauricio.

Las osamentas fueron encontradas en una fosa común en 2015 en una condición “deteriorada”, situación que obstaculizó identificarlos mediante una prueba de ADN.


Según Tutela Legal, fue gracias al testimonio de los habitantes que ellos han deducido que se trata de los masacrados en El Mozote.

“Al momento no han sido identificados, las osamentas están tan deterioradas que no arrojan datos sobre ADN. Los entregan en deposito para los futuros avances de la tecnología”, explicó.

“Hay habitantes de ese momento de la masacre que declararon haber enterrado a los niños en ese lugar, lo que no podemos determinar es el vínculo a través del ADN con la familia”, enfatizó.

La masacre de El Mozote fue perpetrada entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), por soldados del Batallón Atlacatl del Ejército.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reconocerán lesiones de dos víctimas de la masacre de El Mozote

El Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera realizará un reconocimiento de lesiones de …

MÁS INFORMACIÓN
Entregan osamentas de niños víctimas masacre de El Mozote

Las osamentas de seis niños víctimas de la masacre de El Mozote de 1981, la más …

MÁS INFORMACIÓN
Congresista de EE.UU. visita sitio de la peor masacre en guerra salvadoreña

El congresista estadounidense James McGovern acudió este sábado a la zona de El Mozote en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.