Cerrar [X]

Economía

Impact Hub y BID-Fomin invierten $1.4 mill. para apoyar emprendedores

Gabriela Villarroel

martes 20, febrero 2018 - 12:01 am

El BID-Fomin apoya los proyectos para emprendedores del Impact Hub San Salvador./ BID

Impact Hub Global, la red internacional de organizaciones empresariales (OE), puso en marcha su programa de apoyo a emprendedores centroamericanos, como parte de su acuerdo de cooperación con el Fondo Multilteral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Fomin).

El programa “Promoción de Emprendedores Resilientes” se desarrollará en El Salvador, Honduras y Nicaragua. San Salvador ha sido la primera ciudad en adoptar este modelo de incubación y aceleración de emprendimientos, aseguró José Roberto Rodríguez Duque, gerente de operaciones y cofundador de Impact Hub en El Salvador.

publicidad

Rodríguez explicó que el programa busca apoyar a emprendimientos de tecnología, especialmente del rubro de servicios, pero sin cerrar sus puertas a ideas de negocios que envuelvan la producción. “Lo que buscamos es que todo el emprendimiento que se genere en Impact Hub tenga un impacto social, económico, y que sea fácilmente escalable”, explicó.

Gabriela Molina, analista de operaciones del BID, aseguró que la inversión del BID-Fomin para este proyecto es de $740,000, destinados a la implementación de tres componentes principales: la estructuración de centros de Impact Hub o centros de innovación; desarrollo empresarial y el programa de Pre-aceleración; y redes a escala.


Con un centro de innovación inaugurado hace casi un año, se inicia la implementación del primer programa de incubación dirigido a 15 emprendimientos de alto impacto en El Salvador.

 

¿Cómo funciona?

Rodolfo Schildknecht, cofundador de Impact Hub, explicó que “uno de los objetivos principales es apoyar a la comunidad de emprendedores con espacios de trabajo, programas de desarrollo y financiamientos para que estas empresas se puedan desarrollar y generar empleo de alto valor en el país”.

Para seleccionar estas ideas de negocio, Impact Hub lanzó una convocatoria abierta hace seis meses. En esa ocasión, la red recibió a 38 participantes salvadoreños, que trabajó durante tres meses para desarrollar un proyecto de negocio rentable con impacto social. De este certamen, 15 resultaron beneficiados para continuar la siguiente fase.

Este proceso se llevó a cabo también en Nicaragua y Honduras, donde, junto a los aspirantes salvadoreños, formaron una nueva comunidad. Todos ellos podrán utilizar espacios de trabajo en conjunto y conexiones estratégicas, permitiendo el desarrollo de las ideas de los emprendedores en una etapa temprana. Asimismo, tendrán la posibilidad de tener acceso a la red global de emprendedores de Impact Hub, presente en más de 90 países.

El programa tiene una duración de dos semestres. Durante los primeros meses, al disponer de una membresía completa, los participantes recibirán mentorías de empresarios de trayectoria dentro de las instalaciones de Impact Hub, creando además un espacio para el networking. Para culminar el plan, se desarrollará un “Demo Day”, donde los emprendedores participantes tendrán la oportunidad de presentar sus emprendimientos a potenciales inversionistas.

 

Certamen de Impact Hub premiará a cinco emprendedores

 

La red de organizaciones empresariales Impact Hub Global continuará su apuesta por desarrollar emprendimientos innovadores y de impacto social en el país, con la creación de un programa de aceleración y redes a escala, que premiará a cinco empresas salvadoreñas.

José Roberto Rodríguez, gerente de operaciones de Impact Hub, aseguró que, a través de su programa “Promoción de Emprendedores Resilientes”, financiado además por el Fondo Multilateral de Inversiones de Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Fomin), se dará financiamiento a estos modelos de negocios, para que formen alianzas en las más de 90 ciudades en que se encuentra la red.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.