Cerrar [X]

Internacionales

¡Impactante! Así huyen cientos de colombianos por el río Táchira

Jueves 27, Agosto 2015 - 6:00 am

La multitud de colombianos que vuelven de Venezuela deportados o por cuenta propia ante la campaña contra el contrabando y los paramilitares del presidente de ese país, Nicolás Maduro, indigna a sus compatriotas que sienten que han sido convertidos en chivos expiatorios.

Los problemas de la frontera no son nuevos, pero ni siquiera en el ya lejano 1987, cuando los dos países movilizaron sus flotas navales y estuvieron a punto de irse a la guerra por los límites en el golfo de Venezuela, llamado Coquivacoa en Colombia, se vio una política parecida a quienes fueron a ese país atraídos por la bonanza de otros tiempos.

Las imágenes de miles de colombianos de todas las edades, desde ancianos hasta niños, atravesando el manso río Táchira con el agua a la cintura o al cuello y sus pocos enseres en la espalda ha causado una honda conmoción en Colombia donde la sociedad se pregunta hasta dónde llegará la situación.

publicidad

La percepción en Colombia es que esta práctica no tiene nada que ver con la persecución al contrabando, que lo hay desde hace décadas a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común y que, como tituló hoy un diario, se trata de una “humillante expulsión”.

Tampoco se ve qué tenga que ver con los supuestos paramilitares denunciados por Maduro, sino que se trata de una cortina de humo para distraer la atención de los problemas internos, según el expresidente mexicano Vicente Fox, que participó esta semana en un foro en Bogotá.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Incorporarán 50 unidades Sitramss con aire acondicionado

Con estas, Sitramss contaría con 87 unidades funcionando. ...

MÁS INFORMACIÓN
Piden que Fiscalía investigue en caso El Mozote

Este próximo 21 de septiembre, el Juzgado de Segunda Instancia de San Francisco Gotera escuchará a …

MÁS INFORMACIÓN
La reacción de Maluma al saber que Messi lo esperaba al final del concierto

Después del concierto de Maluma en Barcelona el domingo por la noche, el cantante colombiano tuvo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.