Cerrar [X]

Política

Impago generaría pérdidas en los ahorros para pensión

Maryelos Cea

Viernes 21, Abril 2017 - 12:04 am

Los ahorros que mes a mes depositan los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) enfrentarían pérdidas si no se  resuelve el impago de la deuda previsional, alertó ayer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Entre el 7 y el 20 de abril, el Gobierno debió pagar $55.2 millones en intereses y capital de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), dinero que no ha llegado a las cuentas individuales de los cotizantes de las AFP, indicó Luz María de Portillo, analista del Departamento de Estudios Económicos (DEC), de Fusades.

Los CIP son instrumentos de deuda pública que las AFP, obligadas por la ley, adquieren con los ahorros de sus cotizantes, y por ello el pago de intereses y capital se destina a sus cuentas individuales.  Hasta diciembre del año pasado, el 61 % de dichos ahorros estaba invertido en CIP, totalizando $5,606.60 millones.

publicidad

Las pensiones dependen no solo de los ahorros, también de las ganancias que generan las inversiones que se realizan con ellos, por ello el impago tiene un efecto directo en las pensiones futuras, señaló Fusades en su Posición Institucional “Urge rectificar el impago de deuda del Gobierno con los trabajadores”, publicada ayer.

Sin embargo, este no es el único efecto. Las AFP también han invertido los ahorros de los trabajadores en bonos salvadoreños, y a raíz del impago éstos han perdido valor.

Entre el 5 y el 12 de abril pasado, el precio de los bonos ha bajado entre 1.2 y 5.3 %, dependiendo de la emisión.

Portillo explicó que si los precios actuales se utilizaran para valorizar las inversiones realizadas por los fondos de pensiones, resultaría en una pérdida de entre $19.2 y $84.6 millones, que de no recuperarse afectaría a las pensiones futuras.

Carolina Alas de Franco, también analista de Fusades, consideró ayer que el Gobierno, con este impago, está tratando a los trabajadores como “acreedores de segunda categoría”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez desafía a Sala luego de resolución CIP

Presidente no aclara si acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional y habla de “medida...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda en CIP A subió $550 mills. en el primer semestre

La deuda adquirida por el Estado con los trabajadores salvadoreños, a través de los CIP A, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons