Cerrar [X]

Economía

Impago pudo haberse evitado dicen analistas

Uveli Alemán

miércoles 12, abril 2017 - 12:02 am

La posibilidad de más degradaciones en la calificación de riesgo, por parte de otras agencias, como S&P, fue prevista ayer por diferentes analistas consultados por Diario El Mundo, quienes además consideraron que el impago de los CIP es una situación que pudo haberse evitado.

El analista económico Luis Membreño aseguró que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se habían ofrecido a comprar en Letras del Tesoro Público (Letes) los $57 millones necesarios para pagar el servicio de deuda de los CIP; y el Gobierno además sí tenía recursos para enfrentar estas obligaciones.

“Fuentes de financiamiento para los CIP hay, las fuentes de financiamiento del Ministerio de Hacienda, Letes; para este abril no tenían porqué llegar un default”, afirmó.

publicidad

Mientras tanto, Carlos Pérez, asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), consideró que el haber aprobado una partida desfinanciada para pagar CIP fue el origen de este problema, pues el presupuesto se aprobó con $1,000 para esta obligación, cuando se deben pagar unos $210 millones.

“Había diversas opciones para evitar esto, porque el principal problema en estos momentos es de carácter político”, señaló por su parte Ricardo Castaneda, economista senior coordinador de país para El Salvador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP pedirá límite constitucional para la deuda pública

Este lunes se realiza el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, donde la ANEP presentará un paqu...

MÁS INFORMACIÓN
Pedirán legislar en control del gasto

La construcción de la plataforma legislativa 2018-2021 del partido ARENA está contemplando hacer propuestas nuevas como …

MÁS INFORMACIÓN
Advierten acuerdo fiscal propuesto por GOES es insuficiente

Economistas consultados señalan que hacen falta medidas para aumentar los ingresos y recortar los g...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.