Cerrar [X]

Sin categoría

Impasse en diálogo fiscal entre Gobierno y ARENA

Antonio Soriano

Miércoles 5, Octubre 2016 - 12:03 am

impasse

Un día después que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reuniera con los partidos, ARENA condicionó su participación en un diálogo con el gobierno y con el partido FMLN por el tema fiscal.

El comunicado de ARENA expresa tres condiciones: que los partidos retrocedan en las medidas “confiscatorias al fondo de ahorro de pensiones de los trabajadores”, refiriéndose al decreto legislativo 497, que reformó la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y que permite al gobierno pagar deuda de Certificados de Inversión Previsionales (CIP) con el ahorro de las pensiones.

La segunda condición de ARENA para el diálogo es que se pague el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) a las alcaldías. Y tercera condición es que eliminen del Presupuesto General de la Nación “todos los gastos innecesarios y que se priorice la inversión para el desarrollo económico y social de El Salvador”.

publicidad
dialogo-gobierno

El presidente y sus funcionarios se reunieron el lunes con partidos. /DEM

Ayer, la propuesta de ARENA fue rechazada por el FMLN, partido en el Gobierno. Medardo González, secretario general del FMLN, consideró que el partido de oposición no quiere ayudar al Gobierno.

“No aceptamos, ARENA no para en poner condiciones; ARENA cada vez más va inventando y sacando de la camisa, como se dice, nuevos condicionamientos, no vemos que ARENA esté cambiando de actitud”, dijo.

González no aceptó la condición de ARENA de revertir la reforma al FOP y aseguró que la reforma era necesaria. “Los partidos que votamos el jueves pasado por la reforma al Fideicomiso estamos convencidos y nos mantenemos que esa medida sigue siendo necesaria”, declaró el también diputado de la Asamblea Legislativa. Sostuvo que el proyecto de Presupuesto General de la Nación ya tiene una reducción “del 19 % en servicios”.

El presupuesto presentado es $97 millones mayor. El FMLN había hablado de una reducción de $400 millones.

La nueva dirigencia de ARENA aún no inicia un debate de la agenda fiscal con el Gobierno.

reunion-partidos-politicos

Presidente de ARENA envió a un dirigente, mala señal según el Gobierno.

$1,200

El FMLN, partido de Gobierno, insiste en que la Asamblea debe aprobar $1,200 millones en bonos. Necesita 56 votos. ARENA ha condicionado el aval a que el Estado ordene sus finanzas.

Pensiones

El Gobierno tiene un proyecto de reforma al sistema de pensiones que crea un sistema de reparto. ARENA rechaza el sistema de reparto. Pero ambos creen que el tema debe discutirse.

Evasión

El FMLN ha presentado una ley para recuperar las deudas a favor del Estado, que incluye el embargo. El FMLN dice que hay $2 mil millones en evasión fiscal.  Proyecto es cuestionado por inconstitucional.

 Austeridad

El FMLN debe buscar apoyos en la Asamblea para aprobar el presupuesto de 2017 de $4,957 millones, mayor al de 2016. ARENA insiste en que debe haber recortes de viajes, viáticos, publicidad.

Decreto 497

La reforma al Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) para deuda de Certificados de Inversión con ahorro de cotizantes distanció más al Gobierno de ARENA, que dice fue inconstitucional.

$1,200 Millones

Es la cantidad de dinero que está pidiendo el Gobierno que le autorice la Asamblea por medio de bonos para poder pagar deuda a proveedores.

$71.5 Millones

Solicitó el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa emitir para pagar los Certificados de Inversiones Previsionales de este año.

¿Diálogo?

21/05/2016

ARENA y el Gobierno acordaron conformar dos mesas: una para discutir el tema fiscal y otra para discutir la reforma de pensiones. Los equipos sostuvieron reuniones, pero nunca llegaron a un acuerdo final.

25/09/2016

El nuevo presidente de ARENA, Mauricio Interiano, pidió la creación de equipos técnicos con personas con capacidad de decidir y que el Gobierno aceptara su responsabilidad en crisis fiscal para poder dialogar.

03/10/2016

El principal partido de oposición, ARENA, propuso tres condiciones al Gobierno y al FMLN, partido en el Gobierno, para poder entablar un diálogo sobre los principales problemas que enfrenta el país. El FMLN lo rechazó.

docu

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons