Cerrar [X]

Internacionales

Impedirán que aliados de “El Chapo” se infiltren en juicio

EFE

martes 21, marzo 2017 - 3:03 pm

Archivo DEM

Un juez de Nueva York aprobó la imposición de medidas extraordinarias para impedir que aliados del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán se infiltren en el juicio al que se enfrenta en EE.UU., apunta un documento judicial publicado hoy.

Estas medidas, detalló el juez encargado del caso, Brian Cogan, suponen el análisis y la aprobación previa de cualquier ciudadano extranjero que quiera pasar a formar parte del equipo de defensa de “El Chapo”.

publicidad

“El Gobierno ha establecido que hay buenas razones para la necesidad de aprobación previa de ciudadanos extranjeros que se unan al equipo de defensa”, apunta Cogan en su decisión.

Según el magistrado, esto se debe al historial de “El Chapo” en el uso “de individuos, entre ellos individuos profesionales, para promover su supuesto negocio, ya sea abogados, investigadores u otros que podrían ser miembros o estar asociados con el Cartel de Sinaloa”.


Sin embargo, Cogan apuntó que “no es apropiado” que quienes lleven a cabo este análisis y aprobación de los posibles defensores de “El Chapo” sean los propios fiscales del caso, ya que con ello el Gobierno podría “conocer información privilegiada sobre la estrategia de defensa”.

Por ello, la corte apunta que dado la complejidad del caso presentado contra “El Chapo”, esta labor podría llevarla a cabo alguien que esté familiarizado con el mismo, como ayudantes de fiscales de estados en los que el narcotraficante mexicano tiene otras causas abiertas.

“Por ejemplo, el Distrito Sur de California o el Distrito Occidental de Texas”, señaló Cogan, que dio 14 días a la Fiscalía para nombrar a la persona escogida para llevar a cabo el análisis y aprobación de los extranjeros que pidan formar parte del equipo de defensa de “El Chapo”.

Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien se declaró inocente de todos los cargos, fue extraditado desde México a Estados Unidos para ser juzgado en la corte del distrito este de Nueva York el pasado 19 de enero, pocas horas antes de que el entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), cediera el poder a Donald Trump.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Kate del Castillo con serios problemas económicos 

Tras el escándalo por una supuesta relación con Joaquín Guzmán conocido como "El Chapo", la actriz …

MÁS INFORMACIÓN
Jurados en el juicio a “El Chapo” mantendrán su anonimato por seguridad

Los miembros del jurado seleccionados para juzgar al famoso narcotraficante mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, mantendrán …

MÁS INFORMACIÓN
Abogado de “El Chapo” advierte que su cliente puede tornarse incompetente

Un juez estadounidense autorizó el miércoles a una psicóloga a evaluar en prisión al célebre narcotraficante …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.