Cerrar [X]

Política

“Implica no solo revisar jueces, sino que lleguen jueces de calidad”

Yolando Magaña

jueves 8, marzo 2018 - 12:00 am

Aldo Cáder, docente excolaborador de Sala de lo Constitucional.

El abogado Aldo Cáder trabajó en la Sala de lo Constitucional de 1996 a 2006, siendo colaborador jurídico y secretario, también ha trabajado en la nueva Superintendencia de Competencia. Avala la reserva en casos de Probidad y no quiso opinar sobre las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

 

publicidad

¿Cree se podrían revertir sentencias de la Sala de lo Constitucional?

Legal y constitucionalmente es posible, cuando le digo esto no es una aberración jurídica, pero es complicado. Siempre se dice que el cambio de criterio será más fuerte que adoptar un criterio, es decir, porque el anterior criterio está mal.


 

¿Cuál es su opinión sobre sentencias polémicas como las candidaturas independientes, el presupuesto, la amnistía?

No es una polémica novedosa en nuestro país, lo que sucede es que ahora aparece más en los medios de comunicación. Para tomar una posición siempre digo que es importante analizar todo el expediente de la resolución final, porque nosotros como ciudadanos podemos leer una resolución y frente a esa resolución podemos formar algún criterio.

 

¿Se pueden cambiar las cláusulas pétreas?

Creería que no y yo creo que la Sala de lo Constitucional, y desde que se creó la Sala en 1994, ha mantenido el criterio de que esas cláusulas son intocables.

 

¿Debe haber un tribunal que controle a la Sala de lo Constitucional?

No es necesario porque, si no, vendría la pregunta: ¿Y alguien sobre lo que controla la Sala?, entonces es la de nunca acabar.

 

¿Qué opina de la reserva a los casos de Probidad?

La reserva hay que verla con cuidado, me parece adecuado que en aquellos casos en trámite se mantenga un caso de reserva. Abrirlos al público puede entorpecer la investigación, es más razonable mantener con algún grado de reserva; cuando se resuelven, dar a conocer al público la resolución y si hay alguna condena abrir el expediente en su versión pública.

 

¿Su sugerencia para agilizar la depuración judicial?

Eso implica no solo revisar si hay jueces que tienen algún señalamiento, sino que también que lleguen jueces de calidad. Cada vez vayan creciendo profesionalmente, la palabra depurar es un poco fuerte. Si algún juez o algún colaborador judicial hace algo indebido, se hagan las investigaciones del caso, todos estamos de acuerdo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos harán otro intento por elegir a la nueva CSJ

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa llevan en la agenda de la …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén crisis política por falta de Sala Constitucional ante elecciones 2019

Advierten que crispación, desconfianza en TSE y existencia de tres fuerzas importantes requieren un...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y FMLN no ven relación entre falta de la Sala y las elecciones

Dirigentes y diputados del FMLN y de GANA no ven, a su juicio, relación alguna entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.