Cerrar [X]

Nacionales

Imponen fianza de $5,000 a Nayib Bukele

Juan Carlos Vásquez

sábado 10, marzo 2018 - 12:01 am

Bukele tiene prohibido cualquier comunicación con la víctima, menos las laborales. / DEM

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, debe pagar una fianza de $5 mil y llegar a firmar una vez por mes al Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer de San Salvador, donde es procesado por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres en perjuicio de la síndica Xochitl Marchelli.

En una resolución emitida por la Cámara Especializada de la Mujer, los magistrados de ese tribunal superior conocieron la apelación planteada por la defensa de Bukele y en su decisión confirmaron que el proceso contra el alcalde continúe, pero debe cumplir con las dos medidas mientras se realiza la audiencia preliminar.

publicidad

Al ratificar las medidas, la Cámara también previene a la jueza especializada de la mujer que justifique la razón por la que impuso esas dos medidas a Bukele, quien para la próxima semana será citado a firmar al juzgado.

El alcalde está obligado a presentarse a firmar, de lo contrario el juzgado que conoce de la causa está facultado para girarle orden de captura por incumplimiento de las medidas judiciales.


A Bukele lo había citado el juzgado a firmar el pasado jueves, pero a través de su defensa envió un escrito en el cual justificó su incomparecencia, por tener reunión de concejo y estar trabajando en las labores de traspaso en la comuna capitalina.

Medidas de protección

La Cámara Especializada también confirmó las medidas de protección para la síndica Xochitl Marchelli. Bukele debe de abstenerse de cualquier comunicación con ella, a excepción de las actividades laborales.

También tiene prohibido amenazarla o generar algún traslado de la alcaldía de San Salvador; la instancia superior prohibió a Bukele exponer a Marchelli ante cualquier medio de comunicación, entre ellos las redes sociales.

El pasado 18 de octubre, al finalizar la audiencia inicial en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, la jueza suplente, María Mercedes Argüello, tras analizar la acusación inicial presentada por la Fiscalía General de la República, dijo que no encontró delito y absolvió a Bukele.

Pero la Fiscalía y la síndica apelaron y el pasado 23 de noviembre la Cámara Tercera de lo Penal anuló el sobreseimiento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Programan audiencia a Bukele por violencia contra la mujer

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, enfrentará el próximo 11 de septiembre la audiencia preliminar …

MÁS INFORMACIÓN
FGR presenta acusación contra Bukele y solicita que sea enviado a juicio

El delito que Fiscalía atribuye a Bukele no es penado con cárcel, la sanción es una multa que deb...

MÁS INFORMACIÓN
Jueza le prohíbe a Bukele acercarse a síndica municipal

La audiencia preliminar podría realizarse en un mes; previamente, la Fiscalía General de la Repúb...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.