Cerrar [X]

Economía

Importación de lácteos afectó más que cambio climático: Proleche

Uveli Alemán

lunes 8, enero 2018 - 12:01 am

Las pérdidas ocasionadas por la sobreoferta de lácteos importados de Nicaragua y Honduras habrían afectado más a los ganaderos que la sequía sufrida en 2015 y el ajuste al salario mínimo aplicado en 2017, aseguró Alfonso Escobar, presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche).

El líder de la gremial explicó que la sobreoferta de productos lácteos provenientes en particular de Nicaragua obligó a que varios productores vendieran las ganaderías de leche para carne o redujeran sus inversiones. “Las importaciones nos golpearon, tal vez, más que el cambio climático. Porque se puede conseguir cómo regar o ver qué hacer, pero si no tienen cómo vender su producto, haga lo que haga, eso es prácticamente decir que cierren”, afirmó.

En 2015, El Salvador experimentó una sequía que afectó con más fuerza al corredor seco de la zona oriental y obligó a varios ganaderos a vender parte sus hatos por la falta de alimentos o la insostenibilidad de la finca.

publicidad

Por otra parte, Proleche sostuvo que el nuevo ajuste salarial, en vigencia desde enero de 2017,  elevó en 15 % los costos de producción. El incremento fue del 69.2 % para el sector agropecuario, ya que pasó de un salario mínimo mensual de $118.20 a $200.

Escobar aseguró que el sector logró absorber parte de ese efecto y no se generó una cadena de despedidos masivos, porque se “pagaban salarios más altos que el mínimo”. Para amortiguar el impacto, agregó, varios productores mecanizaron sus procesos o redujeron la mano de obra, lo que llevó al despido de unos 12,000 trabajadores de los 215,000 colaboradores que tenía el rubro.


Aun así, “se mantuvo la producción, pero sí hubo una disminución por el aumento masivo de importación que hubieron en mayo (de 2017)”, indicó.

En respuesta a ese panorama, desde noviembre de 2017 El Salvador aplica varios requisitos de información y calidad para la importación de lácteos de Nicaragua, con lo que se prevé se mejore la producción nacional.

 

¿Qué pasó con el sector?

 

Pérdidas

Por el exceso de la oferta de leche y queso nicaragüenses, el sector lácteo nacional perdió hasta el 40 % de la producción diaria. Por ello, el MAG endureció las medidas para importar.

 

Medidas

La mayoría de las nuevas disposiciones de importación se aplicó desde noviembre, y este enero entra en vigor el último requisito para el empaque al vacío del queso Morolique o quesillo.

10 %
Reducción
Proleche estima que por el ajuste al salario mínimo se perdió el 10 % de los empleos del rubro, equivalente a 12,000 trabajadores.

15 %
Aumento
La gremial estima que el aumento al salario mínimo elevó en 15 % los costos de la ganadería, aunque lograron absorber el ajuste.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Continúan las lluvias por acercamiento de onda tropical 

Lluvias y tormentas eléctricas se tendrán este jueves producto del acercamiento de una onda tropical al …

MÁS INFORMACIÓN
Exportación de azúcar dejó $95 mill. hasta marzo El volumen de las exportaciones de azúcar creció 38.9 % al cierre del primer trimestre.

Las exportaciones de azúcar generaron $95.9 millones al término del primer trimestre de este año, 18.13 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.