Cerrar [X]

Economía

Importadores de energía urgen al Gobierno pagar deuda de subsidio

Maryelos Cea

viernes 12, mayo 2017 - 12:04 am

Las empresas salvadoreñas dedicadas a la importación de energía pidieron ayer al Gobierno saldar la deuda del subsidio al consumo de electricidad, pues con esta situación El Salvador corre riesgos como apagones o aumentos en el costo del servicio.

En un comunicado, las compañías indicaron que el Gobierno no ha pagado $17.8 millones a las distribuidoras de energía eléctrica, de los que $7.2 millones corresponden al subsidio, y los $10.6 millones restantes son deudas no canceladas por instituciones del Estado.

“Si el Gobierno continúa sin poder cancelar su deuda, la cadena de pago del sector podría romperse, afectando a todos los salvadoreños”, alertaron las empresas Electronova, Solener, Poliwatt, Infotekne, Cuestamoras, Mercados Eléctricos, Magdalena Energy, y Edecsa.

publicidad

“Los importadores nos veremos imposibilitados de cumplir a tiempo y en forma nuestros compromisos de pago con nuestros proveedores en la región, lo cual limitará parcial o totalmente las importaciones de energía al país”, añadieron.

 


Apagones y energía más cara

Las importadoras afirmaron que con sus compras aportan en torno al 25 % de la electricidad que consume el país, por lo que la interrupción o reducción de este suministro puede ocasionar un incremento en el costo de la energía para los consumidores.

Pero también hay riesgo de que se recurra a racionamientos de energía, o que se utilice de forma inadecuada la generación de energía hidroeléctrica, “lo cual puede generar una crisis energética en los meses finales de la temporada seca”, explicaron.

La posibilidad de que el suministro vía importaciones se interrumpa no es remota. En febrero pasado, el periódico guatemalteco Prensa Libre reportó que la Corporación San Diego dejó de enviar a El Salvador 30 megavatios (MW), desde diciembre del año pasado, por la falta de pago.

El gerente de la Asociación Nacional de Generadores de Guatemala, Horacio Fernández, dijo a Prensa Libre en ese momento que algunos generadores disminuyeron el volumen de ventas comprometido en sus contratos y otros evalúan el riesgo. Sin embargo, “de no solucionarse la situación en El Salvador en un futuro inmediato, la suspensión de ventas por contrato será inevitable”, vaticinó.

 

Sin fondos

Este lunes, el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte, reconoció que la deuda con las distribuidoras ronda los $18 millones, y que corresponde al subsidio desde enero.

El funcionario dijo que aún no se ha definido con qué fondos honrarán este compromiso, y los venideros.  “A nosotros solo nos dejaron $100 para pagar el subsidio. Estamos esperando que el Ministerio de Hacienda nos dé la otra parte”, dijo, refiriéndose a que el presupuesto de la autónoma se aprobó solo con una partida de $100 para el pago del subsidio.

 

25 % Importaciones

Las importaciones de energía aportan alrededor del 25 % de lo que consume El Salvador, indicaron las empresas.

 

$17 Millones

Las importadoras indicaron que el Gobierno aún no paga a las distribuidoras $17.8 millones en subsidio y otras deudas.

 

Los riesgos

Los importadores de energía advirtieron que si no se saldan los montos pendientes, El Salvador enfrentará desde incrementos en el costo de la energía, hasta apagones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.