Cerrar [X]

Política

Impresión de papeletas avanza 31 %

Edgardo Rivera

lunes 12, febrero 2018 - 12:03 am

TSE ya terminó las papeletas para diputados. / DEM

De las 5,653,200 papeletas que el TSE imprimirá para la elección de Concejos Municipales, ya concluyó la producción de 1,776,000 que corresponden a cinco departamentos y que constituyen un 31 % del total.

Según el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, la imprenta Artes Gráficas Publicitarias ya terminó de imprimir 448,800 hojas de votación para elegir alcaldes en San Miguel, 650,400 para La Libertad, 219,000 para Cuscatlán, 297,000 para Ahuachapán y 160,800 para San Vicente. En los próximos días estarían terminadas el resto de departamentos.

publicidad

La mayor dificultad están en San Salvador, donde el TSE y la Junta Electoral Departamental (JED) no han logrado ponerse de acuerdo con la inscripción de la planilla de la coalición del PSP y el FMLN. Esto debido a que, tras la expulsión del alcalde Nayib Bukele del FMLN, la coalición pidió a la JED sustituir a tres de los miembros de la planilla. Las personas excluidas de la lista demandaron esa sustitución y piden mantenerse. El caso sigue en litigio y los magistrados consideran urgente resolver ese problema, porque atrasa la impresión de papeletas.

El otro caso es en Santa Ana, donde la JED detectó problemas con las planillas del PDS en los municipios de El Congo y Metapán.


 

Legislativas completas

Las papeletas para la elección de diputados ya están completas, según el TSE. La última en ser impresa fue la de San Vicente, donde una candidata de Fraternidad Patriota Salvadoreña también se inscribió en una planilla para concejo municipal con el partido GANA. La persona fue sustituida y con eso procedió la impresión.

Según el artículo 186 del Código Electoral, las papeletas de votación deben estar listas por lo menos 20 días antes de la fecha señalada para las elecciones. Ese plazo se cumplió ayer. Estas hojas de votación pasan a la Dirección de Organización Electoral (DOE) donde son incorporadas a los paquetes que serán entregados a las JRV.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.