Cerrar [X]

Política

Impuesto a ganancias netas generará fondos a partir de abril 2017

Sábado 31, Octubre 2015 - 12:02 am

ImpuestosPese a que la ley de contribución especial a los grandes contribuyentes que obtengan ganancias netas iguales o mayores a $500,000 entrará en vigor ocho días después de su publicación en el Diario Oficial, el analista económico Luis Membreño advirtió que los fondos que se recaudarán por esta vía serán percibidos hasta abril de 2017, por lo que el Gobierno no resolverá su necesidad de contar con un flujo de efectivo para combatir la inseguridad de forma inmediata.

“Esto comienza a tener efecto en el ejercicio fiscal 2016, pero esto se paga en el 2017, cuando se cierra el ejercicio fiscal de 2016, esto no es pago a cuenta, sino que es una declaración anual”, explicó.

Según el artículo 5 de esta ley avalada por la Asamblea Legislativa el jueves, las personas jurídicas sujetas del impuesto deberán informar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre sus ganancias netas y el pago de la contribución especial, en caso de superar el techo de $500,000, al cierre de cada ejercicio impositivo.

publicidad

No obstante, el artículo 6 añade que “la administración tributaria emitirá la normativa que facilite la aplicación de esta ley, estableciendo en ella entre otros, la forma cómo se deberán efectuar las retenciones y los controles que resulten necesarios”.

En un escenario donde los fondos son requeridos en el corto plazo, el analista dijo que la propuesta efectuada por ARENA para adquirir endeudamiento por $140 millones era incluso más factible. “Se puede pedir inmediatamente y pueden obtener el dinero en noviembre o diciembre, con eso sí van a resolver el problema del dinero”, dijo.

Membreño hizo señalamientos a la ley de contribución especial para la seguridad ciudadana y convivencia que grava con un 5 % a las telecomunicaciones, pues recordó que su capacidad de recaudación será baja, con un aporte de unos $4 millones al mes.

Análisis anteriores efectuados por la Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto (UASP) calculaban una recaudación de $68.6 millones por el impuesto a la telecomunicación, y de $80.8 millones por el impuesto a las ganancias netas, algo que sumaría $149.5 millones anuales.

 

Recaudacion-esperada-con-nuevos-impuestos




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estiman evasión fiscal de $1,500 millones en 2016

Las arcas del Estado salvadoreño habrían dejado de percibir unos $1,500 millones al cierre del ejercicio …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía no puede cobrar $69 millones de evasión

En 3,677 casos los deudores han fallecido, o no son domiciliados en el país, o sus empresas han liq...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons