Cerrar [X]

Economía

Impuesto a las telefónicas aún en evaluación

Sábado 5, Septiembre 2015 - 12:03 am

Usuario-telefonia

La idea nació en el Consejo de Seguridad. / DEM

La propuesta del partido GANA de crear un impuesto del 10 % a las empresas telefónicas para financiar programas de seguridad pública, aún se está analizando y no hay ninguna postura oficial, indicó ayer el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

El funcionario explicó que la recomendación del nuevo gravamen proviene del mismo Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) y no de Hacienda.

publicidad

“El Consejo de Seguridad propone un porcentaje sobre la factura del consumo de las telefónicas, nosotros estamos estudiando todavía, no tenemos una definición de cuál es lo más adecuado porque no se puede generar una distorsión en el mercado”, destacó Cáceres.

El secretario general del FMLN y primer designado a la Presidencia, Medardo González, ya había justificado el posible gravamen con que el Gobierno necesita fondos nuevos para el financiamiento de las instituciones que enfrenta la delincuencia y trabajan en la prevención del delito.


Por otra parte, Cáceres rei-teró ayer que todas las instituciones públicas deben apegarse a la política de austeridad y respetar los techos presupuestarios indicados.

“Es bien fácil para los diferentes ministros pedir, pedir y pedir pero lo más importante es que establezcan prioridades del gasto. Porque los recursos siempre son limitados y las necesidades son ilimitadas”, aseguró el funcionario.

El titular de Hacienda insistió en que la primer lección de economía es adecuar los recursos limitados a las necesidades ilimitadas, por lo que los ministerios deben priorizar sus necesidades financieras.

Hacienda publicó la Política Presupuestaria 2016, donde advirtió complicaciones en las finanzas públicas y señaló que las únicas instituciones que aumentarían su gasto el próximo año son las que tienen compromisos como escalafones, contratos colectivos y deuda.

La institución ha programado que la discusión y aprobación del proyecto de Presupuesto General de la Nación se desarrollará en la tercera semana de septiembre y podría presentarse a la Asamblea Legislativa antes de octubre.

10% Impuesto

La propuesta de GANA es crear un impuesto del 10 % sobre las utilidades de las telefónicas.

2016 Presupuesto

Hacienda reiteró que las instituciones públicas deben priorizar necesidades en presupuesto 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lorena Peña dice que Bukele debe ser sancionado por violencia de género

La diputada del FMLN, Lorena Peña dijo hoy que el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, …

MÁS INFORMACIÓN
Embajada EE.UU. aclara “que no apoya a partidos ni candidatos” salvadoreños

La embajada de los Estados Unidos en El Salvador emitió hoy un comunicado en el que …

MÁS INFORMACIÓN
Diputado del FMLN tilda de “asunto secundario” expulsión de Bukele

El diputado del FMLN, Rolando Mata, dijo hoy que en la asamblea que realizó este domingo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.