Cerrar [X]

Economía

Impuesto IOF reduce inclusión financiera: BCR

Salomón Rudamas

jueves 1, septiembre 2016 - 12:04 am

Dinero-gastos-impuestos

Archivo DEM

El Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF) no contribuye a la inclusión financiera e impacta el tejido empresarial del país, reconoció ayer el presidente del BCR, Oscar Cabrera.

El funcionario destacó que, a pesar que desde el punto de vista fiscal es un buen instrumento de recaudación, “aumenta los costos de transacción” y “genera impacto en la pequeña y mediana empresa”.

publicidad

El IOF entró en vigencia en septiembre de 2014, grava con 0.25 % por cada operación superior a los $1,000. Hasta junio de 2016, Hacienda ha recaudado $42.6 millones con el impuesto.

“Es un impuesto indirecto junto con el IVA (Impuesto al Valor Agregado), y hay que modificarlo a impuesto directo, es decir, que recaiga a los hogares de mayores ingresos y de mayor riqueza”, enfatizó.


Cabrera recalcó que una medida efectiva para aumentar la recaudación es gravar con más impuestos a la población de mayor ingreso, cuya carga ronda el 5 %.

El funcionario hizo eco de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la implementación de un impuesto predial y al patrimonio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden eliminar el impuesto a las transacciones

La BVES reiteró ayer la conveniencia de eliminar el Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF), pues …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.