Cerrar [X]

Conectados

Inauguran centro cultural en lugar de masacre El Mozote

EFE

lunes 30, enero 2017 - 12:00 am

Durante el evento se realizaron presentaciones artísticas y culturales interpretadas por la niñez y juventud de El Mozote y de comunidades aledañas. / Cortesía SECULTURA

La Secretaría de Cultura de El Salvador (Secultura) inauguró un centro cultural en la localidad de El Mozote, donde el Ejército ejecutó a unas 1,000 personas en 1981, en cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 2012, informó el Gobierno.

Este sitio es para que “orquestemos la cultura como un derecho donde las mujeres y los adultos mayores generen riquezas con sus saberes y hagan memoria para que las generaciones presentes conozcan las injusticias que cometieron en el pasado y no vuelvan a ocurrir”, dijo la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.

publicidad

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades élite del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a unos 1,000 niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros cercanos.

La fuente detalló que en este año Secultura comprará la casa “donde fueron asesinadas las mujeres del lugar, para establecer un centro de la memoria”.


Esta masacre es uno de los mayores ataques contra civiles perpetrados por algún ejército latinoamericano, y diferentes sectores la han comparado con las matanzas nazis o de Vietnam.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN desconoce informe de CIDH sobre Nicaragua

Medardo González sostiene que pretenden “darle un golpe de Estado al presidente Daniel Ortega”....

MÁS INFORMACIÓN
“La situación en Nicaragua es alarmante y cada día empeora aún más” (CIDH)

"La situación en Nicaragua es alarmante y cada día empeora aún más", afirmó el secretario de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.