Cerrar [X]

Nacionales

Incautan $85.9 mill. en drogas durante 2017

EFE / Redacción DEM

Lunes 17, Julio 2017 - 12:02 am

Las autoridades de Seguridad de El Salvador decomisaron casi cuatro toneladas de drogas, principalmente cocaína, en lo que va de 2017, informó ayer la Policía Nacional Civil (PNC).

La fuente detalló que el total de lo incautado asciende a 3.86 toneladas, con un valor calculado de $85.97 millones en el mercado del narcotráfico.

El último decomiso, de 473 kilos de cocaína, se dio a mediados de la semana pasada en el Pacífico a más de 300 millas náuticas y el cargamento arribó hasta este sábado a tierras salvadoreñas.

publicidad

En un inicio, la Fiscalía General de la República (FGR) valoró la droga en $8.87 millones, pero la Policía señaló en un comunicado que los más de 400 kilos tienen un valor superior a los $11 millones.

En 2016, las fuerzas de Seguridad se incautaron de más de 10 toneladas de droga, de los que 9,988.71 kilogramos eran cocaína y 635.54 kilogramos eran marihuana, una cifra récord para este país.

Por estos decomisos fueron detenidos 4,788 salvadoreños y más de 70 extranjeros, entre los que destacan 33 ecuatorianos, según informes de la Policía salvadoreña.

 

Más de $11 millones en cocaína

El más reciente alijo de droga se localizó el 12 de julio pasado durante un patrullaje marítimo que realizaban miembros de la Fuerza Naval salvadoreña, explicó ayer la PNC en un comunicado.

Los 473 kilos de cocaína, valorados en $11.825 millones por la División Antinarcóticos (DAN), de la PNC; se encontraron a 326 millas náuticas  al sur del puerto de Acajutla, en el departamento de Sonsonate.

Las autoridades localizaron 12 bultos de nailon, que transportaban 473 paquetes de droga. El cargamento, explicó la PNC, fue abandonado junto a una boya de plástico, en la cual estaban anudadas dos botellas. Éstas contenían un localizador GPS (Sistema de Posicionamiento Global, en español), cada una.

La Policía aseguró que “ya se ha iniciado un proceso de investigación en torno al caso, para ubicar a los presuntos responsables del  cargamento de droga”.

 

El 90 % pasa por Centroamérica

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), existe un incremento del volumen de cocaína en Suramérica, especialmente por el aumento de los cocales en Colombia, y esto ha llevado a que las pandillas se involucraran en el narcotráfico desde finales de 2014.

En un informe presentado la semana anterior, indicó que en 2015 había en ese país 96,000 hectáreas sembradas de coca y en 2014 eran 69,000, lo que da una idea de la magnitud de este fenómeno que viene en crecimiento sostenido desde 2013.

Según la UNODC, la producción potencial de cocaína también creció pues pasó de 646 toneladas métricas en 2015 a 866 en 2016, lo que supone un incremento del 34 %.

El Departamento de Estado estadounidense también asegura que el 90 % de la cocaína que llegó al país norteamericano en el primer semestre de 2015 pasó por los países de Centroamérica.

 

12
bultos
La droga localizada al sur del Puerto de Acajutla se transportaba en 12 bultos de nailon, explicó la PNC.

70
extranjeros
En lo que va del año, la PNC ha detenido a más de 70 extranjeros relacionados a decomisos de drogas de todo tipo.

3.8
toneladas
En lo que va de 2017, las autoridades han decomisado más de 3.8 toneladas de drogas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Incautan $14 mills. en drogas

Un alijo de droga valorada en aproximadamente $14 millones fue incautado a unas 325 millas marinas …

MÁS INFORMACIÓN
Droga incautada está valorada en $20 mills.: Ministerio de Defensa

El ministro de la Defensa, David Munguía, aseguró que es la incautación más grande que se ha efe...

MÁS INFORMACIÓN
Incautan más de $4 millones de droga

Un agente canino olfateó que la droga la escondían debajo de la cama del Pick Up....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons