Cerrar [X]

Nacionales

Incautan más de 2, 400 ilícitos a pandilleros en centros penales

Enrique García

Nacionales | Diario El Mundo

Sábado 7, Mayo 2016 | 12:01 am

penal-requiza

La declaratoria de emergencia en penales incluye las requisas en busca de ilícitos./DEM

Más de 2, 400 ilícitos fueron incautados  en siete penales que se mantienen bajo estado de emergencia, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

El funcionario dio a conocer ayer los resultados obtenidos durante 30 días en el sistema penitenciario en el marco de la aplicación de las medidas extraordinarias, iniciadas el pasado 29 de marzo.

publicidad

De esa cifra, más de 500 son teléfonos celulares que se encontraban en poder de los reclusos pandilleros, afirmó el funcionario durante su informe al Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC).

Ramírez Landaverde explicó también que en el marco del decreto legislativo para las medidas extraordinarias de seguridad,  unas 35 celdas (antenas) que emitían señales telefónicas en los reclusorios, fueron desactivadas.

Sin embargo, afirmó que aún persiste el tráfico de telecomunicaciones en algunos reclusorios, pero que están trabajando con algunas operadoras de redes para encontrarle una solución que permitiría un “corte definitivo”.

Ramírez Landaverde informó también que hicieron efectivos 499 traslados de reos peligrosos al penal de Quezaltepeque. De estos 85 fueron enviados al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.

Sin embargo, aún necesitan más cárceles donde pueda aplicarse el régimen especial penitenciario para los cabecillas de las estructuras criminales, recalcó.

El titular de esa referida cartera de Estado informó también que continúan confinados en sus celdas los privados de libertad de los siete penales, se les ha suspendido el derecho a las visitas íntimas  e igualmente no pueden salir a las audiencias judiciales.

Paralelo al estado de emergencia, las autoridades acordonaron los contornos de los referidos centros penitenciarios para evitar la presencia de sospechosos, quienes les suministraban drogas y celulares a través de diferentes vías.

499

Reos peligrosos han sido trasladados a dos penales.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a cabecillas que ordenaban crímenes

Dos cabecillas de la mara Salvatrucha que estarían vinculados a crímenes contra policías y soldados, fueron …

MÁS INFORMACIÓN
Pastor ligado a muerte de policía irá a Zacatraz

Los 15 imputados en la muerte de los tres policías serán sometidos a un régimen especial …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a policía tras emboscada en Cabañas Dos sospechosos están retenidos en vías de investigación.

El agente de la Policía Nacional Civil, Rodolfo Agustín Velasco Iraheta, de 30 años, fue asesinado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons