Cerrar [X]

Nacionales

Incautan medio millón en bienes al barrio 18

Enrique García

miércoles 5, septiembre 2018 - 12:04 am

La estructura criminal del barrio18, facción sureños, recibió un golpe a sus finanzas con la incautación de medio millón de dólares, en inmuebles y vehículos, según el fiscal general Douglas Meléndez.

El procedimiento fiscal y policial denominado “Tsunami”, se desarrolló en los municipios del Puerto de La Libertad y Zaragoza, departamento de La Libertad, ayer, donde fueron allanadas e incautadas viviendas, locales comerciales y unidades del transporte de pasajeros, que supuestamente estaban a nombre de testaferros de una de las tribus de la facción sureños.

El operativo paralelo a las incautaciones dejó al menos 60 sujetos sospechosos capturados de un total de 194 órdenes de arrestos giradas por el Ministerio Público, un número similar fue intimado en centros penales, según el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto.

publicidad

Buses de la ruta 80 y microbuses de la zona costera fueron incautados ayer y serán administrados por el Conab. / DEM

A los imputados se les acusa de 20 homicidios, incluyendo tres perpetrados en mujeres, robo y agrupaciones ilícitas.

Algunos de los capturados son comerciantes acusados de servir de testaferros a la referida pandilla. También compartían negocios con buses y microbuses, según el fiscal Meléndez.

El fiscal Meléndez dijo que detectaron 17 inmuebles, entre viviendas y locales comerciales, situados en el casco urbano de la ciudad, y que ayer fueron inmovilizados a través de la Ley de Extinción de Dominio y pasaron a ser administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).

Según el detalle de los bienes intervenidos, también están 17 automotores: vehículos sedán, microbuses y autobuses, que junto a los inmuebles y dinero incautado suman alrededor de $500 mil.

FGR y PNC destacaron que las casas incautadas eran “grandes” y habrían sido adquiridas con dinero ilícito. / DEM

El fiscal general agregó que han inmovilizado 19 cuentas bancarias, con un valor estimado en $ 54 mil; no obstante, el flujo de las cuentas sería un millón de dólares.

El fiscal Meléndez explicó a los empleados de los negocios intervenidos que su estabilidad laboral estaba segura, solamente que el dinero recaudado pasaría a manos del Estado y no de las pandillas.

Por su parte, el viceministro de Justicia y presidente del Conab, Raúl López, dijo que los bienes inmuebles pasan a la administración del Conab por resolución del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio y la Fiscalía misma.

Destacó que los testaferros blanqueaban el dinero, producto de las extorsiones, el sicariato y otros ilícitos.

Entre los principales testaferros capturados; están: Nelson Orlando Gálvez Peñate, alias “El Brujo”, cuya esposa es propietaria de una vivienda, ubicada en la zona alta del Puerto de La Libertad.

De acuerdo a las investigaciones, “El Brujo” y su esposa Rhina Castillo de Gálvez, son propietarios de 10 inmuebles, ubicados en diferentes lugares de la ciudad costera.

La lista de propietarios de fachada de los bienes del barrio 18 sureños, también la encabezan Manuel Benjamín Romero Macías, alias “El Morado”, empresario de buses y colaborador de la pandilla. Él habría movilizado más de un millón de dólares, en cuentas bancarias.

También Vidal Antonio Arce Alvarado, administraba una flota de microbuses en El Puerto de La Libertad, al parecer propiedad del “Pelón del Jute”, palabrero de la referida estructura criminal.

A estas capturas también se suman los policías Juan Carlos Machado Martínez, alias “Machado o Jura” y Nef­talí López Garay, alias “Garay”, supuestamente, por introducir objetos ilícitos a los pandilleros del barrio18 sureños, presos en las bartolinas policiales de Conchalío.

En 2016, la Fiscalía dirigió la Operación Jaque, que también incautó buses, moteles, y negocios a la MS-13, supuestamente donde lavaban dinero.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exalcalde pagó por homicidio contra mujer

El exalcalde del Puerto de La Libertad, Carlos Farabundo Molina Quinteros, fue detenido supuestamente por haber …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.