Cerrar [X]

Ultima Hora

Incendio destruye unas 30 hectáreas de bosque alrededores capital hondureña

EFE

jueves 30, marzo 2017 - 10:00 am

Un incendio que al parecer fue provocado por mano criminal, según el Gobierno de Honduras, ha destruido al menos unas 30 hectáreas de bosque en un área de reserva natural en los alrededores de Tegucigalpa, informó hoy el Cuerpo de Bomberos.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, dijo a periodistas que el incendio, que inició el miércoles, fue controlado hoy hacia las 04.00 horas locales (10.00 GMT).

Agregó que el trabajo para controlar el fuego ha llevado unas 18 horas y que por lo agreste de algunos puntos del área donde se produjo el daño, se dificultó en parte el traslado del agua.

publicidad

A las tareas de control se sumaron helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña, el Ejército, personal de la Comisión Permanente de Contingencias y del Servicio Nacional Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), entre otras instituciones.

La Fuerza de Tarea Bravo del Ejército de Estados Unidos acantonada en la Base Aérea hondureña de Palmerola, en el central departamento de Comayagua, también se sumó a las tareas con helicópteros de mayor capacidad para acarreo de agua.


El estatal Comité Nacional de Protección Forestal indicó este jueves en un comunicado que el incendio fue provocado por mano criminal, sin precisar detalles sobre quiénes habrían los responsables del año ambiental causado en los alrededores de la reserva forestal, que es una de las principales fuentes de agua de Tegucigalpa.

Según el informe preliminar, al menos unas 30 hectáreas han sido consumidas por el fuego, del que han quedado pequeños remanentes que están siendo apagados y al parecer ya no representan mayor peligro.

El fuego amenazó con quemar varias casas de la zona residencial El Hatillo, al noroeste de la capital hondureña, a pocos kilómetros del Parque Nacional La Tigra.

El Comité de Protección Forestal señaló que la dirección del viento y las altas temperaturas contribuyeron a que el fuego se expandiera.

El mismo organismo informó a mediados de marzo en el presente año más de 6.000 hectáreas de bosque y pasto habían sido destruidas por los incendios forestales.

Entre enero y la primera quincena de marzo se habían registrado unos 138 incendios a nivel nacional, indicó. Según fuentes oficiales, los incendios forestales, algunos provocados por el hombre, destruyen cada año un promedio de 80.000 hectáreas de bosque en el país centroamericano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Protestas golpean el corazón del turismo en Nicaragua

Casi todos los turistas han huido de Granada, la llamada "París de Centroamérica", desde que estallaron …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 200 mil centroamericanos solicitan asilo y ACNUR preocupado

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) se mostró este martes alarmada por …

MÁS INFORMACIÓN
Industria salvadoreña de seguros cayó 2 % en marzo

Al término de 2017, el sector asegurador en El Salvador creció apenas 1 %, equivalente a $6 millon...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.