Cerrar [X]

Internacionales

Incendio mortal en centro de menores de Guatemala

Redacción Internacionales / EFE

Jueves 9, Marzo 2017 - 12:00 am

Al menos 20 niñas que protestaban dentro de un centro de menores fallecieron por quemaduras, mientras que unas 37 jóvenes fueron trasladadas a hospitales, como el San Juan de Dios, con serias quemaduras./ EFE

Un total de 20 niñas fallecieron y otras 37 resultaron heridas por un incendio que se registró ayer en un centro de menores de Guatemala, cuando las jóvenes intentaron protestar por los abusos sexuales y físicos que sufren.

La secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, dijo que de las 20 muertas, al menos 17 fueron por quemaduras y de las otras aún se investigaban las causas.

publicidad

Según las primeras pesquisas, el fuego fue originado por ellas mismas en unos colchones, explicó el defensor de la Procuraduría de Derechos Humanos, Abde Paredes, quien dio las declaraciones en los alrededores del Hogar Virgen de la Asunción, en el municipio capitalino de San José Pinula.

Según las versiones que se manejan, las menores intentaban protestar por los abusos sexuales y físicos que sufren en el hogar, concretamente en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado ayer.


Aunque las trabajadoras del sector de mujeres intentaron apagar las llamas con varios extintores, el fuego se propagó rápidamente.

Un joven que salió del recinto contó a periodistas entre sollozos que las niñas fallecidas estaban encerradas en una escuela bajo llave después de una revuelta que se organizó el martes, cuando 40 muchachos intentaron escapar, aunque luego fueron reubicados.

El menor señaló que las autoridades “no las ayudaron”, que tardaron mucho en reaccionar y que no les dejaron entrar para socorrerlas.

Por su lado, el jefe de la Secretaría de Bienestar Social que administra el internado, Carlos Rodas, manifestó que el incidente pudo evitarse si varios jóvenes en conflicto con la ley hubieran sido trasladados previamente, tal como lo solicitaron tras una revuelta ocurrida el martes, según reporta el diario Prensa Libre.

 

Internado bajo la lupa

El Hogar Virgen de la Asunción ha estado envuelto en polémica desde el año pasado. Al menos 47 jóvenes se fugaron, lo que llevó a la Secretaría de la Presidencia encargada de la guardia y custodia a destituir en su momento al director.

Las autoridades investigan desde entonces los hechos y una jueza decretó el cierre paulatino del centro, motivo que llevó a dos magistradas de la Corte Suprema de Justicia a personarse en el lugar para verificar la situación.

La casa hogar, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, tiene a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.