Cerrar [X]

Nacionales

Incendios aumentaron durante el 2017

Iliana Cornejo

miércoles 10, enero 2018 - 12:03 am

Un reporte del Cuerpo de Bomberos revela que los incendios forestales y de maleza seca incrementaron el año que recién terminó, en comparación con el 2016.

Según el registro, en 2016 hubo 894 incendios de maleza seca y el año pasado fueron 1,273; un incremento del 42 %. Por otro lado, los incendios forestales en 2016 fueron 187 y el año pasado, 226.

Solo el año pasado, un total de 9,765 hectáreas de terreno fueron afectadas en dichos incendios, entre esas, 175 hectáreas dañadas por el fuego fueron del volcán de San Salvador, que durante los meses de febrero y marzo ardió en llamas.

publicidad

Dicho siniestro forestal causó graves daños en la vegetación del volcán y en la fauna local; Bomberos señaló que el incendio fue provocado.

De hecho, el director de la referida institución, Joaquín Parada, dijo a Diario El Mundo que la mayoría de los incendios de maleza seca y forestales son provocados por personas “mal intencionadas”.


“En maleza seca y forestales se han incrementado porque, obviamente, siempre hay personas que de manera deliberada y con mala intención, en algunos casos, por negligencia provocan fuego”, dijo Parada.

Agregó que las personas encienden fuego para cazar animales, como tacuacines, venados y conejos: “Le dan fuego a ciertos  sectores, sacan los animalitos con el fuego, y logrado su objetivo dejan el incendio”, explicó.

Añadió, que otra de las causas de incendio son las quemas de basura y las quemas de terreno para preparar cultivos. “Muchos de los incendios que salen de control es por las personas que queman basura, que es una práctica común que eso lo hacen  cerca de donde hay vegetación seca, y hay altas temperaturas”, acotó.

El año pasado Bomberos también atendió 545 incendios estructurales y 266 en vehículos; en los diferentes siniestros resultaron 66 personas quemadas y 19 murieron.

 

Sigue aumento

Hasta el 8 de enero, el Cuerpo de Bomberos registró 98 incendios, un incremento del 6 % en relación al año pasado; 63 de estos fueron en maleza seca y cinco forestales.  El año pasado a la fecha ya habían registrado 92 siniestros, la mayoría en maleza seca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rescatistas salvadoreños buscan víctimas de sismo en México

Llevaron su propio equipo de perforación de paredes y alimentos para siete días....

MÁS INFORMACIÓN
Alerta verde por riesgo de incendios en época seca

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió ayer alerta verde por la peligrosidad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.